Las FARC retiran su candidatura a la presidencia

Márquez y Daza leen el comunicado de renuncia. :: M. DUEñas / efe/
Márquez y Daza leen el comunicado de renuncia. :: M. DUEñas / efe

La antigua guerrilla colombiana se centra en las legislativas del domingo tras la crisis cardíaca sufrida por su líder 'Timochenko'

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

El largo posoperatorio al que debe someterse su inicial candidato, Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', y la muerte violenta de cincuenta de sus miembros tras la firma de los acuerdos de paz son las dos razones esgrimidas ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para renunciar a las presidenciales del 27 de mayo.

El antiguo jefe guerrillero está hospitalizado desde el día 1 y el miércoles fue operado a corazón abierto. Aunque la intervención quirúrgica fue exitosa, la convalecencia se anuncia larga. Según el parte médico, se recupera de manera «satisfactoria en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto».

Por ello, la directiva de las FARC ha debatido sobre la conveniencia de sustituir a 'Timochenko' por Imelda Daza, que formaba dupla con él. Finalmente, optó por no reemplazarlo. «Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo' tras la cirugía practicada en el día de ayer (miércoles), unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial», informó en conferencia de prensa 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín, candidato al Senado en los comicios legislativos de este domingo, los primeros en los que participa la exguerrilla. Mediante un comunicado, reiteró la «disposición al diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional».

'Timochenko', muy activo en Twitter, comentó sobre la renuncia a las presidenciales que «el compromiso con la paz y la gente del común es inquebrantable». Añadió que, según la lógica de la guerra de Napoleón Bonaparte, «una retirada a tiempo es una victoria». Los analistas creen que esta estrategia salvará la cara de las FARC en las presidenciales, donde las encuestas vaticinaban una gran derrota. Muchos colombianos no ven con buenos ojos la participación política de quienes durante cincuenta años ejercieron violencia junto a otros grupos guerrilleros, paramilitares y algunos militares en el país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos