El exmédico de la secta Colonia Dignidad purgará su pena en Alemania

Paul Schafer, ex nazi alemán, en la estación de policia de Buenos Aires.
Paul Schafer, ex nazi alemán, en la estación de policia de Buenos Aires. / Santiago Pandolfi (Reuters)

Hartmut Hopp era el brazo derecho del exenfermero del ejército nazi Paul Schäfer

COLPISA / AFP

El exmédico de Colonia Dignidad, una secta fundada en Chile por un exnazi, purgará en Alemania su condena de cinco años y un día de prisión, dictada por la justicia chilena por actos de pedofilia, decidió este lunes un tribunal alemán.

El tribunal de gran instancia de Krefeld (oeste) juzgó "admisibles" las decisiones tomadas por la justicia chilena entre 2004 y 2013 contra Hartmut Hopp, y decidió que serán aplicadas en Alemania, según un comunicado. No obstante, el exmédico, septuagenario, puede apelar esta decisión que "no es ejecutoria", según el comunicado. Precisamente, su abogado dijo a la agencia de prensa alemana DPA que apelará la sentencia.

La oenegué Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales saludó la decisión del tribunal, que constituye una primicia esperada de fechas muy lejanas para imponer penas por los "crímenes de Colonia Dignidad, en particular la violación y la sevicia sexual practicadas con niños".

La justicia chilena había condenado a este alemán refugiado en 2011 en su país natal a una pena de cinco años y un día de cárcel por violar a cuatro niños de menos de 12 años de edad y otros abusos sexuales cometidos con otros 16 menores.

Hartmut Hopp era el brazo derecho del exenfermero del ejército nazi Paul Schäfer, fundador en 1961 de esta 'colonia de la dignidad', presentada como una aldea familiar idílica ubicada al sur de Santiago de Chile, donde fungía como predicador, un lugar que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue utilizado para torturar a opositores, quienes también sufrieron abusos sexuales.

Schäfer reinó con brutalidad sobre esta comunidad alemana de algunos centenares de personas, sometiéndolas a severas reglas de conducta que llegaban hasta la esclavitud, multiplicándose los abusos sexuales a los niños. Detenido en 2005, Paul Schäfer murió en prisión en 2010. Mantuvo lazos con Pinochet, y numerosos de sus opositores fueron torturados, algunos de los cuales desaparecieron, en la Colonia Dignidad.

El expresidente alemán Joachim Gauck deploró el año pasado durante un viaje a Chile las atrocidades cometidas por esta secta, en tanto muchas víctimas reclaman una reparación. Alemania había admitido haber cerrado los ojos respecto a lo que ocurría en esta comunidad.

Fotos

Vídeos