Borrar

Europa tampoco reconoce a la Constituyente y avisa a Maduro

Los Veintiocho advierten al presidente venezolano de que rectifique antes de tomar sanciones, que Rajoy promoverá en Bruselas

MILAGROS L. DE GUEREÑO

LA HABANA.

Jueves, 3 de agosto 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las declaraciones de la comunidad internacional rechazando la Constituyente -la Unión Europea se sumó ayer a los países que no la reconocen y avisó a Maduro para que rectifique antes de decidir sanciones- se suceden amenazadoras para el Gobierno chavista. Sin embargo, en la práctica todavía no pasan del plano político. Quizá por eso, y en previsión de que la inestabilidad aumente, dos de los 33 magistrados juramentados el 21 de julio por la Asamblea Nacional pidieron «protección» en la residencia del embajador de Chile en Caracas, según confirmó la cancillería del país andino.

«Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a residencia Chile Caracas en busca de protección: Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez», señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter. Una nota oficial agregó que «a ambos se les ha otorgado la calidad de huésped» y si piden «asilo» su Gobierno se lo concederá. A ellos se les adelantó el pasado sábado su colega Elenis del Valle Rodríguez. Además, desde abril pasado está refugiado en esa misma casa el dirigente nacional del partido Socialcristiano de Venezuela (Copei), Roberto Enríquez. En su contra pesa el cargo de «traición a la patria».

Pero no son los únicos preocupados. Los venezolanos de a pie temen que las sanciones generales repercutan en su economía. Si afectan al petróleo podría desplomarse un sector que genera cerca del 80% de los ingresos por exportación. A eso se suma que Venezuela es un país dependiente de las importaciones para alimentarse. Si la escasez ya es grave nadie quiere pensar qué puede ocurrir si Colombia o Brasil, por mencionar dos de los más importantes proveedores, dejan de enviar carne o leche.

En España, Mariano Rajoy anunció que promoverá ante la Unión Europea activar las sanciones «individuales, selectivas y especificas», mientras que Exteriores recomendó no viajar a Venezuela salvo por razones de «extrema necesidad» ante la «inseguridad» reinante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios