May estudia «nuevos pasos» con el apoyo de sus «aliados»

May saluda tras ofrecer el discurso de clausura del congreso de primavera del Partido Conservador. :: SIMON DAWSON / afp/
May saluda tras ofrecer el discurso de clausura del congreso de primavera del Partido Conservador. :: SIMON DAWSON / afp

LOURDES GÓMEZ LONDRES.

El Gobierno británico aceptó con resignación el movimiento de ficha del Kremlin en la crisis diplomática en torno al ataque con gas nervioso y ayer se privó de ordenar nuevas represalias. La decisión sobre el «próximo paso» se tomará en una reunión a principios de semana del Consejo de Seguridad Nacional, que reúne a los principales ministros con mandos de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas.

La jefa del Ejecutivo conservador, Theresa May, incluyó además a sus «aliados y socios» en la coordinación de un plan de acción contra Moscú. «Nunca toleraremos una amenaza del Gobierno ruso a la vida de ciudadanos británicos y otras personas en suelo británico», señaló May en el discurso de clausura del congreso de primavera del Partido Conservador.

La primera ministra reiteró que «no hay otra conclusión alternativa» que declarar «culpable al Estado ruso del intento de asesinato» del contraespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury hace dos domingos. Y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió una vez más pruebas de la autoría del crimen antes de tomar medidas que agudicen la crisis diplomática con el Kremlin. «Debemos establecer exactamente de dónde procede el gas nervioso, quién lo administró y procesar (al culpable) si podemos», dijo en el congreso regional del Partido Laborista en Newcastle.

Inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han sido formalmente invitados a verificar los análisis de la sustancia química empleada en Salisbury, según confirmó Downing Street. El equipo internacional debería llegar en los próximos días al laboratorio militar de Porton Down, donde se realizan todas las pruebas sobre el agente de grado militar, del tipo ruso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos