Estreno de los cañones de agua germanos

La Policía reprime de modo desproporcionado una protesta pacífica y el Ejército pide prescindir del uniforme para evitar provocaciones

J. C. BARRENA BERLÍN.

Las manifestaciones de protesta contra la reunión del G-20 en Hamburgo son hasta ahora coloridas, mayoritariamente pacíficas e incluso originales. Como la organizada ayer por el colectivo artístico '1.000 Figuras', que llenó el centro de la ciudad con otros tantos personajes cubiertos de barro gris para reclamar más solidaridad y participación política en el mundo.

Por su parte, el Tribunal Superior Administrativo de Hamburgo autorizó ayer la creación en un parque de un campamento de hasta 300 tiendas de campaña, mientras los agentes desalojan por la fuerza aquellos emplazamientos que se organizan sin permiso y manera más o menos espontánea. Varias iglesias y parroquias e incluso el Volkstheater, el escenario teatral más relevante de Hamburgo, abrieron la noche del martes sus puertas para acoger a quienes llegan para protestar contra la reunión del G-20.

Durante la noche del martes se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que estrenó los camiones con cañones de agua y aerosoles de gas pimienta en una actuación que se consideró desproporcionadamente dura teniendo en cuenta la superioridad numérica de los agentes. Contra los arrestados, en procesos relámpago, los jueces están dictando órdenes de alejamiento del perímetro de seguridad de la cumbre.

Por otro lado, el Bundeswehr, el Ejército federal, ha ordenado a los militares que se muevan por Hamburgo que prescindan del uniforme para evitar ser víctimas de provocaciones por parte de activistas violentos. Un informe de los servicios de Inteligencia militares MAD revelado por 'Der Spiegel' advierte a los soldados de la presencia en la ciudad de hasta 10.000 manifestantes violentos procedentes de toda Europa y subraya que los anticapitalistas vienen de España, Grecia e Italia. El análisis previene de que los activistas están «endurecidos» por las protestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos