España exige a Corea del Norte que rectifique su actitud

R. C. MADRID.

El Gobierno español condenó ayer el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil que, al igual que otro disparado el mes pasado, cruzó el espacio aéreo de Japón . Madrid, que ya ha expresado con anterioridad su desacuerdo con Pyongyang, instó a ese Gobierno a «rectificar su actitud de desafío» y a imponer una moratoria a sus ensayos nucleares. Además, reiteró que este tipo de acciones tendrán impacto en las relaciones bilaterales.

En un comunicado, Exteriores destaca que el lanzamiento de un misil que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido es «una nueva violación de las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» con las que la comunidad internacional ha reclamado a Pyongyang que ponga fin a su programa de proliferación nuclear y balística.

España recuerda a Corea del Norte que el camino que ha elegido «solo puede encontrar el firme rechazo de los países amantes de la paz y comprometidos con la no proliferación nuclear». Por ello le llama a adoptar «una moratoria de sus ensayos nucleares y balísticos» que pueda abrir la puerta a negociaciones para una «desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana».

Ya el 1 de agosto el Gobierno había convocado al embajador de Corea del Norte en Madrid para expresarle su «profundo rechazo y condena» por ensayo balístico del 28 de julio, y le advirtió que esa política podría conllevar una «revisión de las relaciones» entre los dos países.

Fotos

Vídeos