El-Asad celebra su mayor victoria militar desde la reconquista de Alepo

El Ejército sirio recupera Duna, la última ciudad de Guta en manos de los grupos opositores del Ejército del Islam

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL JERUSALÉN.

El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas celebraron ayer, bajo la amenaza de un ataque internacional liderado por Donald Trump, su mayor victoria desde que recuperaron en diciembre de 2016 el control de los barrios del este de Alepo. Duma, última ciudad de Guta que estaba en manos opositoras, volvió a ser controlada por el Gobierno de Bashar el-Asad después de siete años como bastión insurgente. «El izado de la bandera en un edificio en la localidad de Duma ha puesto de manifiesto el dominio de esta localidad y, por tanto, de toda Guta Oriental», afirmó a los medios el general de División ruso Yuri Yevtushenko, el jefe del Centro para la Reconciliación y la Paz en Siria.

La rendición del Ejército del Islam, grupo armado apadrinado por Arabia Saudí que gobernaba Duma, se produjo de forma oficial el pasado sábado, horas después del ataque químico que la oposición denuncia y el régimen niega. La ofensiva para recuperar Guta arrancó en febrero y con el paso de las semanas y de los duros bombardeos los tres grandes grupos presentes en esta zona del cinturón rural de Damasco terminaron pactando su salida con las autoridades sirias.

La evacuación de los combatientes del Ejército del Islam y sus familiares, unas 40.000 personas en total, terminará en las próximas horas. Su destino es el norte de Alepo, una zona bajo control turco, y Yaser Delwan, jefe del buró político del grupo, declaró a la agencia AFP que «evidentemente, es el ataque químico lo que nos impulsó a aceptar» la rendición.

A la espera de que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas despliegue a partir de mañana su misión en la zona, la Organización Mundial de la Salud informó el miércoles de que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron a causa de lo ocurrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos