Borrar
Estatua del General del Ejército Confederado Robert E. Lee a caballo. AFP
La Universidad de Austin también retirará las estatuas de líderes confederados

La Universidad de Austin también retirará las estatuas de líderes confederados

La institución de Texas se suma a la lista de organismos y ciudades que han adoptado esta decisión tras la violencia desatada en Charlottesville

Reuters/Europa press

Washington

Lunes, 21 de agosto 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Austin, en el estado norteamericano de Texas, ha anunciado la retirada de cuatro monumentos a la Confederación, por considerar que son "símbolos modernos" de la ultraderecha, con lo que se suma a la lista de instituciones y ciudades que han adoptado la misma decisión tras la violencia desatada en Charlottesville (Virginia).

"La semana pasada, los horribles eventos de odio en Charlottesville impactaron y entristecieron a toda la nación. Han dejado claro, más que nunca, que los monumentos confederados se han convertido en símbolos modernos del supremacismo blanco y el neonazismo", ha dicho el presidente de la Universidad de Austin, Greg Fenves, en un comunicado.

Una de las cuatro estatuas que retirará la Universidad de Austin es del general confederado Robert E. Lee, cuya estatua en Charlottesville desató la polémica y desencadenó violentos enfrentamientos entre grupos de la ultraderecha y manifestantes antifascistas.

Los disturbios comenzaron el 12 de agosto, cuando supremacistas blancos y neonazis protestaron por la retirada de la estatua de Robert E. Lee. Los antifascistas reaccionaron con su propia marcha y James Alex Fields Jr., uno de los ultraderechistas, irrumpió en ella con su coche matando a una mujer. En los altercados de ese fin de semana fallecieron además dos policías -al caer el helicóptero en el que patrullaban- y hubo más de 30 heridos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, contribuyó a la polémica por equiparar a los grupos de ultraderecha con los manifestantes antifascistas. "No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos", dijo y recriminó a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondió a las concentraciones de extrema derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios