Trump no visitará la frontera entre las dos Coreas durante su viaje

Trump no visitará la frontera entre las dos Coreas durante su viaje

El presidente norteamericano hará su primera gira por el Sureste asiático en un contexto de alta tensión política con el régimen norcoreano

REUTERS/EPWASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no visitará la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur durante su inminente gira por Asia, porque según la Casa Blanca "no hay suficiente tiempo" para incluir la que habría sido su escala más polémica.

Desde Ronald Reagan, todos los presidentes estadounidenses, excepto George W. Bush, han visitado la frontera entre las dos Coreas, por lo que se esperaba que Trump continuase con la tradición. En su caso, la visita se enmarca dentro de una escalada de tensiones políticas con el régimen de Kim Jong Un, que ha incluido amenazas de índole militar.

Un portavoz de la Presidencia ha informado a los periodistas este martes de los detalles de este viaje y finalmente ha confirmado que Trump "no va a visitar la Zona Desmilitarizada". "No hay suficiente tiempo", ha alegado, a pesar de que una delegación enviada para preparar el viaje sí habría sondeado esta posible escala.

Trump emprenderá este jueves, 3 de noviembre, su primera gira por el Sureste Asiático, que le llevará a Corea del Sur, China, Japón, Filipinas y Vietnam. Filipinas es otra de las paradas más esperadas, en la medida en que supondrá el primer cara a cara entre el presidente estadounidense y su homólogo Rodrigo Duterte.

El portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que Trump tiene ganas de que se produzca este encuentro, en la medida en que hay un "buen entendimiento" entre ambos a raíz de las conversaciones mantenidas durante los últimos meses y del sucesivo intercambio de mensajes.

Fotos

Vídeos