Trump da por perdido el acuerdo migratorio tras su polémico comentario

Su exabrupto dificulta las negociaciones entre conservadores y demócratas, que habían pactado una partida para el muro con México

RAQUEL GODOS

washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como «países de mierda», lo que ha provocado la repulsa de los Estados señalados -entre otros países latinoamericanos-, más de medio centenar de embajadores africanos ante la ONU y la propia Unión Africana o la Organización Internacional de la Francofonía.

Trump acusó ayer a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, tras la filtración de los polémicos comentarios que el mandatario hizo en dicho encuentro en la Casa Blanca, donde los legisladores de ambos partidos le dieron detalles sobre su propuesta.

«Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. ¡Muy mal!», escribió ayer el magnate en su cuenta de Twitter sobre la situación de los jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños. «No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA -prosiguió-. Día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Demasiado!».

Varias fuentes del Senado consultadas no dan por muertas las negociaciones, pero reconocen que tenían más posibilidades antes de dicha reunión, a la que acudieron senadores y asesores republicanos del ala más extrema del partido. El grupo negociador, formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos de la Casa Blanca para aprobar una ley que dé un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes, susceptibles a la deportación y que se criaron en EE UU, los conocidos como 'soñadores'.

Más de mil millones

Pero otra de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería estadounidense con la que ahora se reparten 50.000 visados anuales, para transformar la mitad en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal. Cuando a Trump le explicaron esta postura, según publicó el diario 'The Washington Post', el multimillonario reaccionó diciendo: «¿Por qué tenemos a toda esta gente de países -que son un- agujero de mierda viniendo aquí?», en referencia a El Salvador, Haití y los Estados africanos.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes. Y su filtración ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México, tan demandada por el presidente. Más concretamente, según una fuente del Senado, se acordó abrir un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, y conceder más de mil millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera sur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos