Trump impone oficialmente aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio

El presidente estadounidense, Donald Trump. / AFP

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, aunque el gobierno estadounidense está abierto a conversar «país por país» para negociar eventuales exenciones

COLPISA / AFP
Sábado, 10 marzo 2018, 03:18

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este jueves formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % a las del aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, añadió la fuente, quien puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones.

Durante la mañana de este jueves, Trump había prometido que los aranceles serían "muy justos", y que el plan prevé "flexibilidad" con aquellos países que hayan mostrado ser "verdaderos amigos" de Washington.

En esas declaraciones, el mandatario había adelantado que México y Canadá quedarían eximidos en estas tarifas aunque el beneficio solamente sería permanente si las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzan hacia un entendimiento. "Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vamos a gravar a esos dos países con aranceles", ha explicado Trump.

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

El «diálogo» sigue siendo la «primera opción» de la UE

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado este viernes que el "diálogo" sigue siendo su "primera opción" para evitar los pesados aranceles para importaciones siderúrgicas adoptados por Washington, reiterando que no son una "amenaza para [su] seguridad nacional".

"El diálogo es siempre la primera opción de la UE", ha dicho Malmström, durante un acto del centro de reflexión estadounidense German Marshall Fund en Bruselas, para quien aumentar los aranceles "no es la forma correcta" de abordar la "preocupación sobre la sobrecapacidad en el sector del acero".

"Somos amigos, somos aliados, trabajamos juntos, no podemos ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que contamos que nos excluyan" de las medidas, ha agregado Malmström, quien se reunirá el sábado con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en Bruselas.

Por su parte, la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, ha denunciado el "proteccionismo" de las tasas sobre las importaciones anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que ha atacado enérgicamente a Alemania en materia comercial y militar. "Es proteccionismo, es una afrenta hacia socios cercanos como la UE y Alemania y hacia el libre comercio", ha denunciado.

Secciones
Servicios