Trump da la espalda al escándalo por el informe contra el FBI

Se felicita por que el documento «defiende» la limpieza de sucampaña e ignora a quienes le acusan de divulgar «información clasificada»

ALFONSO FERNÁNDEZ WASHINGTON.

Al día siguiente de generar un enorme revuelo con la autorización de la publicación de un polémico informe republicano, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que éste le «defiende totalmente» a la vez que cargó contra «la caza de brujas» de la investigación sobre la trama rusa. «Este informe defiende totalmente a Trump en la investigación. Pero la caza de brujas rusa sigue y sigue», afirmó Trump en su cuenta de Twitter, antes de llegar a su club de golf de Palm Beach (Florida), donde pasa el fin de semana.

El informe, que Trump desclasificó pese a la advertencia del FBI de que contenía «omisiones de hechos materiales» que comprometían su «exactitud», acusa a esta agencia federal y al Departamento de Justicia de parcialidad. Trump recalcó en su red social preferida que «no hubo complot ni obstrucción (la palabra utilizada ahora porque, tras un año de mirar sin fin y no encontrar NADA, complot está muerta)».

El viernes, horas antes de darse a conocer el informe, Trump dijo que «los altos cargos e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y contra los republicanos». La autoría del documento corresponde al equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El informe de Nunes ha generado indignación entre la oposición demócrata, al señalar que busca desacreditar la investigación que lleva el fiscal general Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer al actual inquilino de la Casa Blanca frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, subrayó que «el presidente Trump ha entregado su responsabilidad constitucional de comandante jefe al divulgar información de inteligencia altamente clasificada y distorsionada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos