Borrar
Donald Trump muestra una figura de un astronauta. Carlos Barria (Reuters)

Trump anuncia su intención de volver a enviar astronautas a la Luna

El presidente estadounidense pretende reactivar la carrera espacial 45 años después de la última visita al satélite con el objetivo de preparar una misión tripulada a Marte

colpisa / agencias

Madrid

Lunes, 11 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes su intención de enviar de nuevo una misión espacial tripulada a la Luna, con lo que reactivaría la carrera espacial 45 años después de la última visita al satélite con el objetivo de preparar el anhelado viaje a Marte.

"Esta vez, no se trata solo de plantar nuestra bandera y dejar nuestra huella. Estableceremos una base para una misión a Marte y tal vez un día más allá", ha declarado Trump en un acto en la Casa Blanca.

El portavoz de la Presidencia, Hogan Gidley, ha anunciado que Trump firmará la "Directiva de Política Espacial 1", que insta a la NASA a "liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar a astronautas de nuevo a la Luna y, en algún momento, a Marte".

La iniciativa coincide con el aniversario de la última misión tripulada a la Luna, el Apolo 17, que llegó al satélite hace 45 años. Los últimos presidentes han aplazado el regreso al que fuera símbolo de la carrera espacial en aras de otros programas de investigación, pero Trump ya había expresado su deseo de volver a llevar a un estadounidense a la Luna.

Trump ha subrayado que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte".

"Imaginen la posibilidad que nos espera en esas hermosas y enormes estrellas si nos atrevemos a soñar a lo grande. Eso es lo que nuestro país está haciendo de nuevo, estamos soñando a lo grande", ha agregado el mandatario.

El presidente estuvo acompañado en el acto por el director interino de la NASA, Robert Lightfoot; Peggy Whitson, la primera mujer astronauta comandante la Estación Espacial Internacional; y por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La última vez que Estados Unidos envió una misión tripulada fuera de la órbita terrestre fue en 1972, en la Apolo 17, y en la que dos de sus astronautas, Eugene Cernan y Harrison "Jack" Schmitt, llevaron a cabo tres caminatas sobre la superficie lunar. El propio Schmitt, de 85 años, estuvo también presente en el acto, 45 años después de su paseo en la luna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios