Supendida la 'ley Jones' para que llegue ayuda Puerto Rico

La medida se adopta después de una intensa campaña en las redes sociales y medios de comunicación por parte de figuras públicas

CAROLINE CONEJERO N UEVA YORK.

El presidente Donal Trump ha supendido temporalmente la 'ley Jones' en Puerto Rico, que prohíbe atracar a barcos extranjeros en la isla, para facilitar la distribución de ayuda urgente a los damnificados del huracán 'María'. La supensión, por un periodo de 10 días, que tiene efecto inmediato, garantizala distribución de productos de primera necesidad, como agua y alimentos, a una población aislada en muchos puntos del interior de la isla por la destrucción de la mayoría de las carreteras y del sistema eléctrico. También permitirá que los equipos necesarios para reparar la infraestructura dañada por el huracán puedan ser distribuidos. La 'ley Jones', firmada hace justamente un siglo (1917) por el presidente Wilson, es precisamente la que concedió ciudadanía estadounidense a los boricuas y es una legislación proteccionista que obliga a que todo el transporte comercial a Puerto Rico se realice en buques y aviones nacionales, con tripulación, bienes y propiedad estadounidenses.

Establecida en 1920, el intento de la ley Jones era proteger y promo el comercio y la industria nacionales. La ley no permite buques y aviones extranjeros en el comercio de cabotaje. La suspensión temporal podría ser extendida después de los 10 días dependiendo de la situación en el terreno. Portavoces del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la suspensión temporal fue aprobada tras determinar que era en interés de la defensa nacional.

La suspensión llega después de una intensa campaña en las redes sociales y medios de comunicación por parte de figuras públicas pidiendo a Trump desregular el transporte marítimo interno en Puerto Rico para expeditar la distribución de suministros en la isla. Entre otros el Senador John McCain y la Congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, así como el propio Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, instaron al Presidente Trump a suspender la restricción de transporte temporalmente. La Ley Jones fue suspendida de inmediato en Texas y Florida por las mismas razones tras los huracanes Harvey e Irma.

Petición de Defensa

Según el Departamento de Seguridad nacional, en el caso de Texas y Florida, la suspensión fue posible tras la petición del Departamento de Defensa mientras que en el caso de Puerto Rico, el departamento aun no ha presentado una requisición. A través de los años Ley Jones ha tenido consecuencias negativas para la economía de Puerto Rico al duplicar el coste del transporte comercial de bienes de la zona continental a la isla con respecto al coste del transporte proveniente de otros países.

Oficialmente un Estado Libre Asociado, Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, que goza de una relación similar a la de un estado nacional pero con numerosas restricciones con afectos negativos especialmente sobre su economía. Aunque Puerto Rico cuenta con gobierno y constitución propios para la gestión de sus asuntos internos, el país está sujeto a las decisiones del Congreso de los Estados Unidos (mediante la Cláusula Territorial) en el cual no tiene representación, y por tanto voz ni voto en sus propios asuntos. Así mismo, numerosas reglamentaciones que regulan la vida y la economía de los puertorriqueños están entramadas en una miríada de legislaciones nacionales, viejas y modernas, concebidas para los intereses de la zona continental y que ignoran los efectos negativos en la isla. El Presidente Trump señaló que 'muchos transportistas estadounidenses estaban en contra del la suspensión» de la Ley Jones en Puerto Rico.

Fotos

Vídeos