Relevo forzoso en la Séptima Flota

El vicealmirante Joseph Aucoin recibe los saludos oficiales a su llegada a un destructor estadounidense. :: Leonard ADAMS/ afp
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El vicealmirante Joseph Aucoin recibe los saludos oficiales a su llegada a un destructor estadounidense. :: Leonard ADAMS/ afp

El vicealmirante Aucoin, retirado del mando por los repetidos accidentes de buques de guerra de EE UU en el Pacífico

CAROLINE CONEJERO NUEVA YORK

Tras la colisión el lunes pasado del destructor 'USS John McCain' con un petrolero en el Estrecho de Malaca, el vicealmirante Joseph Aucoin ha sido relevado de sus funciones como comandante de la Séptima Flota de la Armada estadounidense, con base en en Yokosuka, Japón. Era el cuarto accidente de un destructor de la 'Navy' en aguas asiáticas en lo que va de año y se saldó con la desaparición provisional de diez tripulantes, que hay que añadir a los siete fallecidos en los anteriores sucesos.

Fuentes oficiales señalaron que la destitución de Aucoin, que debía jubilarse en apenas unas semanas, se debe a la pérdida de confianza del mando militar. Desde la base de Yokosuka, el destituido vicealmirante señaló que la pérdida de vidas durante las operaciones navales es algo muy sentido por todos y envió su profundo pesar a los familiares de las víctimas.

El almirante Phil Sawyer, promovido a vicealmirante, ha sido confirmado como sustituto y va a asumir las funciones de mando inmediatamente.

LA CLAVE Las autoridades militares revisan la capacitación técnica de las tripulaciones y de sus mandos

Búsqueda de cadáveres

Algunos cuerpos de marineros, sin especificar un número, ya han sido encontrados en los compartimentos sellados del destructor accidentado el lunes y uno más fue hallado en el mar por la Marina malasia y entregado a las autoridades norteamericanas. Continúa la búsqueda de cadáveres en las aguas cercanas a las costas de Singapur.

Las investigaciones revelan que el 'USS McCain' tuvo problemas con la dirección del timón momentos antes de la entrar en el estrecho de Malaca y colisionar con el tanque. Las especulaciones de fallos en el sistema de ordenador del destructor o de que incluso se hubiera tratado de un ciberataque han sido desdeñadas por portavoces militares, que insistieron en que este tipo de maniobras se realiza manualmente y requiere máxima atención y destreza.

El mando militar ha dictado la orden -extremadamente rara- de paralización durante 24 horas de todos los buques de la flota del Pacífico Sur con el objetivo de comprobar y restablecer la seguridad. El paro se ejecuta de forma rotatoria hasta el próximo lunes y a discreción de los distintos mandos militares en la zona para minimizar el efecto en la capacidad operativa.

La colisión del destructor McCain y de los tres accidentes recientes ha provocado un serio escrutinio de las condiciones en que se desarrolla la labor de la flota estadounidense en una zona tan 'caliente' del planeta. El hecho de que haya habido repetidos accidentes en la misma zona en tan poco tiempo podría revelar problemas sistemáticos en las operaciones. Según las investigaciones en el reciente caso caso del 'USS Fitzgerald', la colisión fue el resultado de errores múltiples por parte de la tripulación del buque.

Los protocolos de entrenamiento y certificación de las tripulaciones encargadas de realizar las maniobras en el puente de mando de este tipo de buques de guerra serán revisadas a fondo así como la capacitación táctica y naval de todos los mandos y personal de la Marina de guerra de Estados Unidos.

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