Nueva York recupera el carril bici tras la matanza y en vísperas de su maratón

Los vecinos de la zona vuelven a transitar por el paseo, protegido ahora por barreras de contención de cemento

M. GALLEGO NUEVA YORK.

Desapareció la furgoneta blanca de en medio de la autopista del Oeste que bordea el río Hudson, cayeron las cintas de plástico amarillas que acordonaban la escena del crimen y se esfumaron los cientos de agentes del FBI que pululaban por las calles. La Policía neoyorquina reabrió el carril bici que Sayfulló Saípoz convirtiese en pista de la muerte, pero sólo después de instalar a todo lo largo del paseo barreras de cemento que reducen el tamaño de las 57 entradas e impiden el acceso a vehículos de más de dos ruedas.

Si el terrorista uzbeko siguió las instrucciones del Estado Islámico, organización que lo ha reclamado como su soldado, los neoyorquinos siguieron igual de fidedignamente las instrucciones del alcalde, que les pidió hacer lo que mejor se les da: seguir con su vida como si no pasara nada. El jueves los Amigos del Río Hudson convocaron la única gran vigilia para rendir homenaje a las ocho víctimas mortales y recuperar la zona por la que ayer volvían a pasear niños y bicicletas.

Unas 200 personas se sumaron con velas al recorrido por el kilómetro y medio que Saípoz convirtió en camposanto. La intención del yihadista era continuar hasta el Puente de Brooklyn, en el lado este de la isla de Manhattan, pero a la entrada de Battery Park, en el extremo sur, su mortal carrera acabó empotrándose contra un autobús escolar. Solo una de las víctimas era vecino del barrio, Nicholas Cleves, cuyos padres y amigos podían distinguirse entre los asistentes de la vigilia. Los demás hacían votos de no dejar que el terrorista les robase la oportunidad de disfrutar de uno de los grandes tesoros de la ciudad.

Ni se suspendió la cabalgata de Halloween del martes, ni el maratón que mañana volverá a cerrar las calles de la Gran Manzana. «Eso sería dejarles ganar la batalla (a los terroristas)», observó el alcalde Bill De Blasio.

Fotos

Vídeos