Muere Ed Lee, el alcalde que convirtió San Francisco en 'santuario' de inmigrantes

R. C. LOS ÁNGELES.

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, el primer regidor asiáticoestadounidense de la ciudad y defensor de la urbe como 'santuario' para inmigrantes, falleció ayer a los 65 años poco después de sufrir un ataque al corazón mientras se encontraba en un supermercado, informaron fuentes oficiales. Según el canal CBS SF, Lee estaba de compras cuando sufrió un repentino ataque al corazón y fue trasladado de urgencia al Zuckerberg San Francisco Hospital, donde falleció poco después rodeado de familiares y amigos. El centro médico en el que se produjo la muerte es un antiguo hospital de San Francisco restaurado también por iniciativa de Lee con fondos aportados por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, informa Efe.

El regidor de San Francisco, cargo que ejercía desde el año 2011, era conocido por su defensa férrea de los inmigrantes y de la ciudad como santuario para este colectivo. «Con profunda tristeza y terrible pena confirmamos que el alcalde Edwin M. Lee ha fallecido. Nuestros pensamientos están con su esposa Anita, sus dos hijas, Brianna y Tania, y su familia», decía un comunicado oficial del Ayuntamiento. Lee ganó las elecciones a la alcaldía de San Francisco en los comicios de noviembre de 2011 y fue reelegido en 2015.

Durante el último año, Lee se mostró profundamente en desacuerdo con las medidas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bajo su mandato y su inspiración la ciudad californiana se convirtió en referente moral entre las urbes estadounidenses del movimiento Sanctuary City, en defensa de los inmigrantes sin papeles.

El mismo Lee pertenecía a la minoría más abundante en San Francisco, la china, aunque nunca antes uno de sus miembros había alcanzado tal puesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos