La Iglesia celebra San Francisco de Asís con una gran desinversión en petróleo

El anuncio, que hoy realizarán más de 40 instituciones, se apoya en la encíclica del Papa sobre el cambio climático

C. CONEJERO NUEVA YORK.

Más de 40 instituciones católicas se proponen anunciar hoy la desinversión financiera en carburantes de petróleo más grande de la historia con ocasión de la fiesta de san Francisco de Asís. Aunque la suma total no ha sido revelada, el volumen de grupos que harán la desinversión es cuatro veces más grande que otros anteriores realizados por la Iglesia. Este paso se añade al movimiento de desinversión global en la industria del petróleo que alcanza ya los 5,5 trillones de dólares.

Christiana Figueres, ex jefa del grupo de cambio climático de Naciones Unidas que participó en las negociaciones de los Acuerdos de París, señaló que este paso de la Iglesia es una señal más de que «estamos en el camino de conseguir nuestra misión colectiva», resaltando la importancia global de la decisión de la Iglesia católica. Figueres añadió: «Espero que veamos más líderes tomando este mismo compromiso, ya que además de ser una decisión inteligente en el sentido financiero, la actuación colectiva para asegurar un mejor futuro para todos es también nuestro imperativo moral».

Visita del primer ministro

Entre las instituciones eclesiásticas que se han unido a la acción de desinversión se encuentran la Archidiócesis de Ciudad del Cabo, la Conferencia Episcopal de Bélgica y la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, la casa espiritual internacional de los hermanos Franciscanos. Para realzar el simbolismo de esta decisión, la ciudad italiana de Asís se deshará de todas sus acciones en petróleo, carbón y gas justo antes de la visita del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, para el inicio de las fiestas del aniversario de la muerte de San Francisco.

Esta decisión de la Iglesia se inspira en la encíclica papal 'Laudato si' sobre el cambio climático publicada en 2015 por el papa Francisco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos