Borrar
Un edificio y vehículos destruidos en el aeropuerto de Rockport, Texas. :: MARK RALSTON / afp
El huracán 'Harvey' descarga su furia sobre Texas

El huracán 'Harvey' descarga su furia sobre Texas

Convertido ya en tormenta tropical, avanza hacia el interior del Estado tras dejar a su paso decenas de ciudades anegadas por las trombas de agua

CAROLINE CONEJERO

Domingo, 27 de agosto 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva York. El huracán 'Harvey', que el sábado por la mañana ya se había degradado a categoría 1, descendió con una fuerza devastadora sobre el sudeste de Texas llevando a su paso una corriente de destrucción con vientos huracanados y torrentes de lluvia que asolaron cientos de kilómetros de costa. En su descenso, del que se considera ya el huracán más fiero de la última década, 'Harvey' tocó tierra a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi durante la noche del viernes en categoría 4, y, en un violento avance hacia el interior, descargó literalmente muros de agua de lluvias torrenciales con vientos de hasta 209 kilómetros por hora.

El huracán afectó de lleno a la ciudad de Victoria, en el sur, donde más de 250.000 hogares sufrieron cortes del suministro eléctrico. Los residentes de una amplia región que cubre Houston hacia el noreste se encontraban bajo rigurosa alerta de tornados y en peligro de inundaciones súbitas, una situación «extremadamente peligrosa», alertaron las autoridades. Aunque se tardará un tiempo en evaluar los daños, anoche no se habían regustrado muertes en las zonas más castigadas por el paso del huracán, donde incluso los equipos de salvamento quedaron atrapados debido a la fuerza del viento, que ya ha afectado a cerca de un 25% de la producción petrolera estadounidense en el Golfo de México.

En la ciudad costera de Rockport, Victoria y el área de Corpus Christi, la destrucción era más que visible, con estructuras destruidas, tejados desaparecidos, carreteras y pueblos inundados y hasta el ganado atravesando riadas de agua a su paso por los ranchos. El Gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó que el Gobierno tuvo que prestar ayuda a 41.000 evacuados en más de 54 refugios de acogida en ciudades como Dallas y San Antonio. Decenas de miles de residentes huyeron de la amenaza del huracán y se desplazaron a localidades del norte de Texas. Los meteorólogos temen que en las próximas horas el huracán regrese a las aguas calientes del Golfo de México y gane de nuevo intensidad, por lo que podría volver a azotar una segunda vez la ya muy devastada región de Houston a Galveston.

Pronóstico

El huracán 'Harvey', que comenzó como una simple tormenta sin nombre, alcanzó rápidamente -en apenas unas 56 horas- una alarmante intensidad alimentado por las aguas calientes de la Costa del Golfo, pasando de Categoría 1 en la mañana del viernes a Categoría 4 por la noche. Los pronósticos prevén que el huracán podría inundar hasta 160 kilómetros hacia el interior de la costa y avanzar peligrosamente hacia el Este sobre el Estado de Alabama, -con algunos condados ya bajo alerta de evacuación-, e incluso hacia la parte occidental de Florida, a unos 1.100 kilómetros de distancia de las previsiones de descarga de las tormentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios