Evacuadas más de 20.000 personas en Moscú por sucesivas amenazas de bomba

La Policía desaloja más de 20 edificios, entre ellos el Teatro Bolshói y varios hoteles, en el marco de una oleada de falsos avisos telefónicos

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ.

Este domingo, mientras en toda Rusia se celebra el Día de la Unidad Popular, Moscú se volvió a ver sacudida por una nueva avalancha de llamadas telefónicas alertando de la colocación de explosivos por todas partes. La Policía tuvo que proceder a la evacuación de más de 20 edificios, la mayoría en el centro de la capital rusa, y, tras la intervención de desactivadores y el empleo de perros, se pudo constatar que en todos los casos se trataba otra vez de avisos de bomba falsos.

El Teatro Bolshói de Moscú fue uno de los establecimientos afectados. También los grandes almacenes TSUM y el Hotel Metropol, situados ambos junto al legendario teatro de ópera y ballet. Lo mismo sucedió en el centro comercial GUM de la Plaza Roja, el Hotel Nacional, otros teatros, cines, comercios y museos que tuvieron que ser desalojados. Según las autoridades municipales, más de 20.000 personas tuvieron que abandonar precipitadamente los inmuebles.

Esta ola de «terrorismo telefónico», como lo bautizó el presidente Vladímir Putin, comenzó el pasado 11 de septiembre. Desde entonces, casi millón y medio de personas se han visto perjudicadas por desalojos repentinos, también en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y hasta en el Consulado de España en Moscú.

Las pérdidas, según las autoridades, se sitúan en torno a los cinco millones de euros. Aunque aún no hay detenidos por estos hechos, el Servicio Federal de Seguridad tiene identificadas a cuatro personas de nacionalidad rusa.

Fotos

Vídeos