La demócrata Nancy Pelosi bate un récord tras hablar 8 horas ante el Congreso

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata del Congreso de Estados Unidos, tras su largo discurso./Alex Wong (Afp)
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata del Congreso de Estados Unidos, tras su largo discurso. / Alex Wong (Afp)

La líder de la minoría opositora de la Cámara Baja de Estados Unidos habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y tratar la situación de los "soñadores" no amparados por él

EFEWashington

La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, batió este miércoles el récord de discurso más largo en ese hemiciclo tras hablar durante más de 8 horas para defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores".

Pelosi, de 77 años, habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y tratar la situación de los "soñadores" no amparados por él.

La legisladora concluyó su intervención tras algo más de 8 horas hablando en la Cámara de Representantes, batiendo el récord anterior que databa de 1909, cuando el entonces congresista demócrata Champ Clark pronunció un discurso de 5 horas y 15 minutos en contra de una reforma tarifaria debatida en ese momento, según medios estadounidenses.

La congresista comenzó su discurso a las 16.04 hora española y concluyó a las 00.19, en medio de una cerrada ovación de su bancada, completando más de ocho horas de discurso sobre unos zapatos de tacón de más de 10 centímetros y tan solo bebiendo agua, indicaron fuentes de su oficina.

La prolongada intervención no se trata de un bloqueo legislativo, conocido como filibusterismo en las prácticas de la Cámara Alta, ya que esta figura no existe en la Cámara Baja.

Sin embargo, los líderes de cada partido en ese hemiciclo son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado, lo cual ha aprovechado Pelosi.

El objetivo de la congresista es lograr un compromiso del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, de someter a votación el proyecto de ley migratoria que salga del Senado, con el objetivo de hallar una solución permanente para los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron hoy haber alcanzado un "gran acuerdo presupuestario" para los dos próximos años fiscales, a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría, comience un debate migratorio en el pleno de la Cámara Alta a la mayor brevedad.

Sin embargo, dicho compromiso no ha sido emulado por Ryan, por lo que Pelosi, junto a muchos de los demócratas de su bancada, temen que los esfuerzos del Senado se queden estancados en la Cámara Baja y los "soñadores" queden expuestos a la deportación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó acabar en marzo próximo con el programa de protección a esos jóvenes impulsado por su predecesor, Barack Obama, conocido como DACA, por lo que a partir de esa fecha cientos de miles de jóvenes que solo reconocen EE UU como país pueden ser objeto de deportación.

Los demócratas trataron de forzar un acuerdo migratorio junto a la propuesta presupuestaria, pero la negativa republicana de unir ambas cuestiones terminó por provocar un cierre parcial administrativo al expirar los fondos aprobados para el Gobierno hace dos semanas.

Pese al acuerdo alcanzado en el Senado, la oposición demócrata liderada por Pelosi podría causar un nuevo escollo en las negociaciones presupuestarias si Ryan no da su brazo a torcer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos