Borrar
Protestas en Nueva York contra la propuesta de ley de antiinmigración. Reuters
Más de 200 personas al día cruzan la frontera entre EE UU y Canadá para solicitar asilo

Más de 200 personas al día cruzan la frontera entre EE UU y Canadá para solicitar asilo

El Gobierno canadiense ha señalado que la mayoría de solicitantes provienen de Haití

Reuters

Quebec

Viernes, 11 de agosto 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 personas al día cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo, según ha informado este viernes el Gobierno canadiense y mientras también ha señalado que la mayoría provienen de Haití.

Las autoridades, que han indicado que unas 4.300 personas han llegado a Canadá a lo largo de este año, han explicado que el Ejército se ha visto obligado a establecer en la zona fronteriza decenas de tiendas de campaña para ofrecer refugio a los inmigrantes mientras registran sus llegadas.

Muchos de ellos han manifestado que el motivo de su partida se debe al recrudecimiento de las leyes de inmigración por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, con ayuda de la Policía, ha acudido a la zona para prestar ayuda a las autoridades y controlar el flujo de solicitantes de asilo a su entrada al país. Este jueves por la tarde, cerca de 25 solicitantes de asilo, la mayoría hombres, han ocupado un campamento temporal.

Las autoridades han informado de que la mayoría de las personas son haitianos que temen ser deportados por el Gobierno de Estados Unidos una vez finalice en enero el "estatus de protección temporal" otorgado a unos 50.000 ciudadanos de Haití tras el terremoto de 2010.

Canadá deportó en 2016 a un centenar de haitianos, 318 de ellos solamente en marzo, según datos gubernamentales. En ese periodo, el 50,5% de las solicitudes de asilo presentadas por haitianos fueron aceptadas.

Una vez son registrados, los solicitantes de asilo son trasladados en autobuses a la localidad de Montreal, en la provincia de Quebec, que ha puesto a disposición de los inmigrantes una escuela, un antiguo hospital y el estadio olímpico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios