Borrar

Apurada negociación para evitar el 'cierre' del Gobierno federal

Los republicanos de EE UU pelean voto a voto la aprobación de los presupuestos en el Congreso

CAROLINE CONEJERO

NUEVA YORK.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de nuevo de que el Gobierno de Estados Unidos federal se quede sin dinero, el Congreso estadounidense se enfrenta una vez más a una carrera contra el reloj para aprobar el llamado recurso provisional de financiación del Gobierno federal. A pesar de la victoria de la Reforma Fiscal, el Partido Republicano no tienen garantizados todos los votos de su bancada y trataba ayer de salvar el día con pactos de última hora que les permitan evitar el 'cierre' de la administración antes de Navidad y mantener la financiación federal hasta el 19 enero, fecha en que habrá que votar otra vez.

Los gastos en defensa, inmigración y el muro con México, son las partidas que más división provocan en las filas de ambos partidos. En el centro del debate, una partida separada, un paquete de 81.000 millones de dólares (68.000 millones de euros) de ayuda a los Estados del país afectados por los desastres naturales, complicaba la votación. Este capítulo contaba de salida con la oposición de los demócratas del Senado.

Los congresistas de los Estados afectados, especialmente Florida y Texas, presionaban para que la ayuda sea aprobada este fin mismo de semana, mientras que los demócratas de la Cámara Baja se oponen a un plan de financiación que no incluye sus prioridades a corto plazo.

El líder de la minoría demócrata, el senador Chuck Schumer, criticó el plan republicano de ayuda a las zonas de desastre -que casi duplica los 44.000 millones que presupuestó el Gobierno-, porque no atiende a Puerto Rico, California y las Islas Vírgenes igual que a Florida y Texas.

Con un problema a tres bandas, -republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado, y los demócratas- el presidente de la primera, Paul Ryan buscaba cómo contentar a unos y otros y conseguir los 217 votos que necesita para llevar la legislación a la línea final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios