Borrar
Steve Stephens.
El 'asesino de Facebook' se suicida tras una persecución policial en EE UU

El 'asesino de Facebook' se suicida tras una persecución policial en EE UU

Steve Stephens, que el domingo mató en Cleveland de un disparo a un anciano que eligió al azar y subió el vídeo del asesinato a Facebook, ha sido hallado muerto en su vehículo con una herida fatal de bala

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 18 de abril 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre buscado en Estados Unidos por matar a un anciano en Ohio y difundir el asesinato en Facebook se ha suicidado este martes tras una breve persecución, según ha informado la Policía

Las autoridades montaron un gigantesco operativo para encontrar a Steve Stephens, de 37 años, que cometió el homicidio el domingo y se dio a la fuga. El FBI lo incluyó en su lista de los más buscados. Stephens "fue visto esta mañana [del martes] en el condado de Erie", en el estado de Pensilvania. Tras una corta persecución se suicidó de un disparo", ha explicado la Policía de Pensilvania en su cuenta de Twitter.

23 minutos

  • La cúpula directiva de Facebook ha señalado que tardó solamente 23 minutos en deshabilitar la cuenta del homicida tras recibir la primera denuncia por parte de un usuario sobre el vídeo del crimen.

  • A las 11 00 del pasado lunes, el asesino subió dos vídeos a Facebook. El primero contenía un "intento de asesinato", mientras que en el segundo grabó cómo cometía el crimen y disparaba al anciano de 74 años en plena calle. Minutos después de los disparos, el autor llevó a cabo un vídeo en directo de 5 minutos de duración en el que confesaba su crimen y otros que supuestamente habría perpetrado también.

  • Facebook ha defendido la rapidez de su actuación, que se produjo sólo "23 minutos después de que el vídeo del asesinato fuera reportado por primera vez", según Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones de Facebook. Eso sí, esta primera denuncia por parte de un usuario no llegó hasta casi 1 hora y 45 minutos después de que el vídeo fuese publicado.

  • No obstante, la red social también ha asumido parte de la culpa por su gestión de la crisis. "Sabemos que necesitamos hacerlo mejor", ha afirmado Osofsky, tras reconocer que la cuenta del asesino no fue deshabilitada hasta la 1. La compañía sostiene que "miles de personas en el mundo" trabajan en este servicio y también que "prioriza las denuncias que implican amenazas graves de seguridad para la comunidad".

La Policía buscaba activamente en todo el país al acusado de disparar mortalmente a Robert Godwin en la ciudad de Cleveland, en Ohio, cuando este hombre de 74 años regresaba a su casa tras la cena de Pascua. Stephens grabó en vídeo su acto y lo publicó en Facebook, junto con otro vídeo en el que amenazaba con matar a más gente y afirmaba que ya había asesinado a 13 personas y que preparaba el siguiente crimen.

Las autoridades, sin embargo, señalaron que Godwin había sido su única víctima, tras una exhaustiva investigación efectuada después de las afirmaciones de Stephen. El jefe de policía de Cleveland, Calvin Williams, había señalado en una rueda de prensa este martes que "cuando la gente se da a la fuga de esta forma, en algún momento necesita ayuda".

El sospechoso escapó en un Ford Fusion blanco que no tenía GPS, informaron las autoridades, que en un momento evocaron la posibilidad de que Stephens hubiera muerto. "O ha muerto en alguna parte o alguien lo esconde en alguna casa", afirmó Peter Elliott, del servicio de Marshals de Estados Unidos, que se sumó a la búsqueda junto con la policía federal estadounidense (FBI) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Miembros de la familia de la víctima dijeron a CNN que perdonaban al asesino. "No quiero que ese hombre muera, quiero que comparezca ante la Justicia", afirmó uno de sus hijos, Robby Miller. "Una cosa que quiero decir, es que perdonaré (al asesino)", añadió. Este crimen difundido por una red social recuerda al caso de un doble homicidio en Chicago, cuya escena difundida en directo por Facebook el pasado mes de febrero impactó a todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios