Borrar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La deportación de inmigrantes ilegales es una «operación militar» para Trump

La deportación de inmigrantes ilegales es una «operación militar» para Trump

«Por primera vez estamos expulsando pandilleros y traficantes de drogas, a un ritmo nunca antes visto», ha afirmado el presidente de EE UU

COLPISA / AFP

Jueves, 23 de febrero 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su administración de Washington espera ser tratada "de manera justa" por México y que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular es una "operación militar".

Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales, Trump señaló: "Por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, esos inmigrantes "son duros, pero no son tan duros como nosotros. De forma que los estamos echando del país". Trump recordó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, se encontraba en México y apuntó que se trataba de "un viaje duro".

"He dicho que será un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México. Pero Rex [Tillerson] ya está allá, junto al general Kelly, quien ha sido formidable en la frontera", apuntó respecto al secretario de Seguridad Interna.

Tillerson viajó a México en un esfuerzo de los dos países de aproximar posiciones y tratar de recomponer las relaciones luego de las tensiones que estallaron inmediatamente después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ya al lanzar su candidatura presidencial Trump había provocado un escándalo al tachar de "violadores" a inmigrantes mexicanos, pero posteriormente subió la apuesta al proponer expulsar del país a todos los inmigrantes ilegales, estimados en unos 11 millones.

La propuesta más ruidosa, sin embargo, fue la de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y EE UU, y enviar la cuenta para que la paguen las autoridades mexicanas. Las tensiones motivaron la postergación sin fecha de una visita que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía prevista para el 31 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios