Borrar
Trump, durante una conferencia.
EE UU amplía su fuerza fronteriza pero niega deportaciones masivas

EE UU amplía su fuerza fronteriza pero niega deportaciones masivas

Trump prometió durante su campaña electoral expulsar a unos 11 millones de indocumentados independientemente de que hayan o no cometido crímenes violentos en su país de origen o en territorio estadounidense

COLPISA / AFP

Miércoles, 22 de febrero 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas directivas que expanden el alcance de las deportaciones y amplían el total de agentes fronterizos y migratorios, pero descartó que el objetivo sea las "deportaciones masivas" de indocumentados. En dos circulares internas, el Departamento de Seguridad Interior el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, dijo que aunque la prioridad seguirá siendo la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, todos los indocumentados serán susceptibles de ser devueltos a sus países.

Estos memorandos internos crean una guía para hacer cumplir dos decretos firmados el 25 de enero por el presidente Donald Trump y rechazados por su par mexicano Enrique Peña Nieto por la instrucción de iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre ambos países. También son el primer paso concreto y detallado para la aplicación de la promesa de campaña de Trump de expulsar del país a unos 11 millones de indocumentados -la mayoría mexicanos- independientemente de que hayan o no cometido crímenes violentos en su país de origen o en territorio estadounidense.

De acuerdo con los dos documentos, fechados el lunes y divulgados este martes en el sitio web oficial del Departamento, el gobierno mantendrá la práctica de anteriores administraciones de priorizar la deportación de indocumentados con antecedentes criminales. No obstante, el documento añadió que, "con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría de extranjeros sujetos de deportación de la potencial aplicación de la ley". "Todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos", apunta el documento.

Un mexicano se suicida desde un puente fronterizo tras ser deportado de EEUU

  • Minutos después de ser deportado de Estados Unidos, un mexicano se suicidó este martes arrojándose de un puente a escasos metros de la línea fronteriza, informaron autoridades que encontraron su cadáver junto a la bolsa plástica donde llevaba sus pertenencias.

  • Según los documentos que traía sobre sí, se trata de Guadalupe Olivas Valencia, de 44 años y nativo del violento estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Los testigos de la tragedia "observaron a la víctima angustiada tras ser deportado a una ciudad en donde no conocía a nadie", comentó un bombero que pidió el anonimato.

  • Un funcionario cercano al caso aseguró que era la tercera vez que deportaban al migrante mexicano.

  • Las autoridades acudieron al lugar tras recibir una llamada telefónica de emergencia de un automovilista, quien les alertó de la presencia de un hombre que miraba al vacío en el puente para coches ubicado a escasos 20 metros de la frontera con Estado Unidos. Pero cuando llegaron los agentes, el hombre ya se había lanzado de una altura de diez metros, aseguró José Luis Jiménez, subdirector del Cuerpo de Bomberos.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, redobló esa postura señalando en la acostumbrada rueda de prensa: "cualquiera que esté aquí ilegalmente es sujeto de deportación en cualquier momento". Pero preguntado acerca de si la meta es la "deportación masiva" de inmigrantes, respondió tajantemente que "no".

Spicer indicó que en el gobierno anterior la patrulla fronteriza y ICE "tenían las manos atadas" para cumplir las leyes migratorias. "El presidente quería levantar los grilletes y decir (a los agentes) 'ustedes tienen una misión, hay leyes que deben cumplirse, deben cumplir su misión y seguir la ley'". El gobierno estadounidense también planea robustecer su fuerza en la frontera con México: Kelly anunció la contratación de 5.000 nuevos empleados para la guardia fronteriza (CBP) y de 10.000 empleados para la agencia de control de migración (ICE).

Las nuevas directivas no modifican el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y al que también Trump prometió poner fin durante su campaña.

La publicación de las directivas ocurre dos días antes de que Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reúnan con sus contrapartes en México con la intención de rebajar las tensiones entre ambos países a raíz del tema migratorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios