Borrar
Donald Trump, durante su visita a la sede de la CIA.
Trump visita la CIA y ofrece su apoyo total a los servicios de inteligencia

Trump visita la CIA y ofrece su apoyo total a los servicios de inteligencia

El presidente de Estados Unidos mantuvo un cruce de acusaciones con la agencia sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones, una teoría que rechazó hasta el último momento

colpisa / afp

Sábado, 21 de enero 2017, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tendido en su primer día en el cargo un puente de reconciliación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras realizar una visita a su sede, en la que ha ofrecido todo su apoyo a los servicios de inteligencia y ha asegurado a sus empleados que está de su lado.

"Estoy con ustedes, 1.000%", ha dicho Trump. "Los amo y los respeto", ha insistido el nuevo mandatario estadounidense, delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus operaciones. También ha señalado que hay que "deshacerse" del Daesh, un grupo que debe ser "erradicado".

En su primer acto oficial como presidente, el republicano ha asegurado que "no hay nadie que tenga sentimientos más fuertes sobre la comunidad de inteligencia y la CIA que Donald Trump. No lo hay".

Como ya hizo durante su campaña electoral, Trump ha vuelto a atacar a los medios de comunicación y ha afirmado que los periodistas que escriben sobre él "son algunas de las personas más deshonestas que existen".

De acuerdo con el nuevo mandatario, la prensa "hizo parecer que yo tengo un problema con la comunidad de inteligencia. Y solo quiero que sepan que ustedes son la primera visita que hago, es exactamente lo opuesto" de la versión sobre las tensiones. Durante su discurso, Trump ha asegurado que está en medio de una "guerra con la prensa".

Ante una sala repleta de empleados de la CIA, Trump no ha reservado elogios hacia el legislador ultraconservador Mike Pompeo, a quien designó para ser el próximo director de la agencia de espionaje. "Cuando me entrevisté con él, le dije a mi equipo 'cancelen todas las otras entrevistas'", ha señalado Trump. De acuerdo con el presidente, a "todo el mundo" le gusta el legislador Pompeo, "pero mucho más importante es que todo el mundo lo respeta".

La visita de Trump a la sede de la CIA y el discurso realizado ante el muro que homenajea a los agentes caídos ha representado un evidente cambio en la retórica del mandatario respecto a la comunidad de inteligencia.

Las relaciones entre Trump y la comunidad de inteligencia se tensaron inmediatamente después de la elección presidencial de noviembre, cuando varias de esas agencias indicaron que Rusia había interferido en la campaña para ayudar al polémico millonario.

Ya en esa oportunidad, Trump había recurrido a Twitter para ridiculizar a las agencias locales de inteligencia, recordando que "son las mismas" que afirmaban que Irak tenía armas de destrucción masiva para justificar la intervención en ese país.

Pero esa tensión se convirtió en abierta hostilidad después que se filtraran a la prensa unos supuestos documentos de inteligencia que sugerían que Rusia podría chantajear a Trump, ya que poseía videos de fiestas del millonario con participación de prostitutas.

Trump acusó públicamente a órganos de la inteligencia estadounidense de filtrar esos documentos, cuya autenticidad nunca quedó comprobada.

En respuesta a los ataques de Trump, el director de la CIA, John Brennan, dijo a una red de televisión que el republicano -en ese momento aún presidente electo- debería tener más cuidado con sus palabras. "Pienso que el señor Trump debería ser muy disciplinado en términos de qué es lo que dice en público", dijo Brennan, utilizando un tono completamente inusual para referirse al presidente.

En la misma entrevista, Brennan declaró también estar convencido de que Trump no entendía cabalmente "la capacidad, las intenciones y las acciones de Rusia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios