Diario Sur

Muere la activista conservadora estadounidense Phyllis Schlafly

Phyllis Schlafly.
Phyllis Schlafly. / Reuters
  • a los 92 años

  • Fue una de las figuras más controvertidas del país por sus campañas contra el comunismo o el aborto

La activista conservadora estadounidense Phyllis Schlafly, cuyas campañas contra el comunismo, el aborto y Enmienda de Igualdad de Derechos en los años setenta unificaron al ala derechista del Partido Republicano, ha muerto este lunes a los 92 años.

El Eagle Forum, un grupo conservador que fundó en 1975, ha anunciado su muerte a través de un comunicado, en el que ha detallado que Schlafly ha fallecido en su vivienda en la ciudad de San Louis, en Misuri.

El grupo ha descrito a su fundadora como "una líder estadounidenses emblemática cuyo amor por Estados Unidos era sólo superado por su amor por Dios y su familia" y una "indomable defensora de los grupos a favor de la familia".

Schlafly fue una de las figuras más controvertidas del país por sus campañas y una de las principales opositoras de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que buscaba garantizar la igualdad de derechos para las mujeres y que, según ella, habría la puerta al matrimonio homosexual y el aborto.

Uno de los primeros en reaccionar a su fallecimiento ha sido el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, quien ha destacado que "su legado vivirá en el movimiento que encabezó y en los millones de personas a las que inspiró".