Borrar
Chris Christie.
Chris Christie y Carly Fiorina abandonan la carrera por la Casa Blanca

Chris Christie y Carly Fiorina abandonan la carrera por la Casa Blanca

La retirada del gobernador de Nueva Jersey y de la exejecutiva de Hewlett-Packard deja en seis el número de aspirantes a la nominación republicana

COLPISA / AFP

Jueves, 11 de febrero 2016, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, y la empresaria Carly Fiorina han abandonado sus campañas por la nominación del Partido Republicano para las presidenciales estadounidenses de noviembre, una disputa hasta ahora dominada por Donald Trump.

Christie, un orador dueño de un estilo feroz y agresivo, llegó a ser visto como una de las esperanzas de la dirección del Partido Republicano, pero su estilo mordaz en los debates nunca logró traducirse en apoyo en los sondeos. "Abandono la carrera (presidencial) sin una onza de arrepentimiento. Estoy muy orgulloso de la campaña que hicimos, de la gente que me acompañó y de todos los que me dieron su apoyo y su confianza en este camino", ha señalado Christie en una nota distribuida a través de Facebook.

En las primarias republicanas que se celebraron el martes en New Hampshire, un estado donde Christie esperaba tener un buen resultado, terminó en el sexto lugar, con poco más del 7% de los apoyos.

Seis 'supervivientes'

Poco antes, Fiorina divulgó una nota oficial donde anunció su salida de la carrera por la nominación republicana. Fiorina, ex directora gerente de Hewlett-Packard, llegó a ser considerada una aspirante con potencial al inicio de la campaña, en especial después de exhibir un sólido desempeño en uno de los debates televisivos, cuando frenó en seco las críticas de Trump. Sin embargo, después los números de Fiorina en los sondeos se desplomaron, no logró repetir la buena actuación en los siguientes debates y su sueño presidencial se hundió sin pena ni gloria. "Aunque suspendo hoy mi candidatura, seguiré viajando por este país y lucharé por aquellos estadounidenses que se niegan a conformarse con el estado de las cosas", ha manifestado Fiorina, la única mujer que competía entre los republicanos.

Otros tres aspirantes abandonaron la carrera republicana la semana pasada después de obtener unos resultados decepcionantes en los 'caucus' de Iowa: Rand Paul, Rick Santorum y Mike Huckabee.

El bando republicano queda ahora representado por el magnate inmobiliario Donald Trump, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, los gobernadores Jeb Bush y John Kasich y el neurocirujano Ben Carson. La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador Bernie Sanders, compiten por la nominación del Partido Demócrata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios