Borrar
Donald Trump, durante la precampaña.
Boicot al Miss Universo de Trump por sus declaraciones «xenófobas»

Boicot al Miss Universo de Trump por sus declaraciones «xenófobas»

colpisa / afp

Jueves, 2 de julio 2015, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Costa Rica descartó este miércoles participar de Miss Universo en respuesta a las declaraciones "xenófobas y ofensivas" del empresario estadounidense Donald Trump, dueño del concurso de belleza.

La empresa de Televisora de Costa Rica (Teletica), organizadora local del concurso, aseguró en un comunicado que mantendrá el certamen de Miss Costa Rica, pero que la ganadora no acudirá a Miss Universo.

"El concurso ha procurado unir los más diversos países y culturas, ha realizado importantes campañas humanitarias y no ha marginado ninguna concursante por su color de piel, su religión o sus ideas. Por todo esto rechazamos las xenófobas y ofensivas declaraciones del dueño del concurso Miss Universo contra los hermanos mexicanos y contra todos los latinoamericanos", indicó Teletica, que agregó que "las opiniones de Donald Trump son totalmente contrarias a los más básicos principios de la nacionalidad costarricense".

La empresa costarricense se refiere a declaraciones formuladas por Trump el 16 de junio, cuando presentó su precandidatura presidencial por el partido Republicano estadounidense, en las que dijo que los mexicanos llevan "drogas, crimen y a sus violadores" cuando migran a Estados Unidos.

Los comentarios de Trump provocaron airadas reacciones que llevaron a las empresas de televisión NBC y Univisión y suspender sus relaciones contracutales con el acaudalado empresario y político.

Asimismo, México sacrificó su participación en el próximo certamen Miss Universo y Colombia ya no buscará ser sede del evento en protesta por las declaraciones "racistas" de Trump.

Los vínculos con Macy's, rotos

Macy's se convirtió ayer en la última empresa en romper vínculos con Donald Trump, anunciando que dejará de comercializar la marca de ropa Trump por sus palabras contra los inmigrantes mexicanos.

"Macy's es una empresa que defiende la diversidad y la inclusión", señaló en un comunicado la tienda por departamentos estadounidense. "No toleramos ninguna forma de discriminación".

"A la luz de los comentarios realizados por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores de Macy's, decidimos interrumpir nuestra relación comercial con el Sr. Trump, y eliminar gradualmente la colección de ropa masculina Trump, que se vende en Macys desde 2004", precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios