Borrar
Bill y Hillary Clinton, tras el discurso de la aspirante.
Hillary Clinton: «¡Seré la presidenta más joven de Estados Unidos!»

Hillary Clinton: «¡Seré la presidenta más joven de Estados Unidos!»

La aspirante favorita entre los demócratas para la Casa Blanca se presenta en su primer gran discurso de campaña en Nueva York como una "campeona" de la clase media

colpisa / afp

Sábado, 13 de junio 2015, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, de 67 años, ha descartado con una sola frase este sábado, durante su primer gran discurso de campaña, las cuestiones sobre su edad al recordar que sería la primera mujer presidente de Estados Unidos.

"Tal vez no sea la más joven entre los candidatos de esta elección", ironizó en Nueva York ante varios miles de simpatizantes. "Pero seré la mujer presidenta más joven de la historia de Estados Unidos... ¡y la primera abuela!"

Con los rascacielos de Manhattan como telón de fondo, Clinton se ha presentado como una "campeona" de la clase media y prometió una serie de reformas económicas, sociales y políticas. "Soy candidata para que la economía esté al servicio de ustedes y de todos los estadounidenses", ha declarado Hillary Clinton, que ha hecho referencia a obreros, enfermeras, comioneros, agricultores y exsoldados.

"La prosperidad no puede ser solamente para los dirigentes de empresas y los jefes de fondos de inversión. La democracia no puede estar solo al servicio de los multimillonarios", ha dicho la demócrata tras multiplicar las críticas a Wall Street. Ha agregado que los 25 primeros gestores de fondos de inversión ganaban más que todos los docentes de guarderías del país.

Hillary Clinton ha declarado que presentaría una serie de propuestas en las próximas semanas, pero ha dado algunas pistas: reforma fiscal para estimular a las empresas a invertir en Estados Unidos, ayudar a los emprendedores, aumentar el presupuesto para la investigación y convertir a Estados Unidos en "la superpotencia de las energías limpias en el siglo XXI".

Pero recordando la infancia difícil de su madre, la exsecretaria de Estado y exsenadora ha dedicado largos pasajes de su discurso a los derechos de los niños y de las mujeres. Ha propuesto generalizar la educación preescolar y ayudar a las familias en el cuidado de los niños de menor edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios