Borrar
Barack Obama.
Obama entra en el selecto 'club de los 50 estados'

Obama entra en el selecto 'club de los 50 estados'

Tras la visita del próximo viernes a Dakota del Sur, el presidente estadounidense habrá viajado durante sus dos mandatos por todo el territorio de la Unión

colpisa / afp

Jueves, 7 de mayo 2015, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos Barack Obama logrará el viernes, al bajar del avión Air Force One en Dakota del Sur, unirse al selecto grupo de mandatarios del país que han visitado la totalidad de los 50 estados de la Unión. Obama ha anunciado al canal de televisión local KSFY su viaje, que incluirá un discurso de graduación en el Instituto Técnico Lake Area. "No puedo dejar que mis amigos de Dakota del Sur se sientan descuidados", ha señalado.

Así, Obama podrá sumarse a un grupo exclusivo del que quedaron fuera presidentes como Jimmy Carter, Ronald Reagan y George W. Bush. Después de visitar 49 estados, Bush descartó hacer un viaje al liberal Vermont durante la crisis financiera de 2008. Sin embargo el demócrata Bill Clinton lo logró y el republicano George Bush padre lo hizo en un sólo mandato.

Las presidencias en Estados Unidos se hacen y se miden por los grandes discursos y gestos simbólicos, pero también por cifras y estadísticas. ¿Cuántas veces el presidente vetó un proyecto de ley en el Congreso? ¿cuántas órdenes ejecutivas se expidieron? ¿cuántas cenas de Estado fueron celebradas en la Casa Blanca? y ¿cuántos estados acabó visitando? son cuestiones vitales.

"Visitar los 50 estados es un objetivo significativo", asegura Brendan Doherty, del departamento de política en la Academia Naval de Estados Unidos. "La identidad de los estados tiene una importancia vital en el sistema americano: las elecciones presidenciales están en manos de los estados", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios