Borrar
Varios operarios trabajan en el lugar donde dos hombres murieron al intentar atacar una exhibición de caricaturas de Mahoma .
El Estado Islámico reivindica el ataque contra la exposición de Mahoma

El Estado Islámico reivindica el ataque contra la exposición de Mahoma

"Decimos a América que lo que se está preparando será más importante y más amargo", proclaman los yihadistas

AGENCIAS

Martes, 5 de mayo 2015, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado en su emisora de radio el ataque del domingo contra una exposición de caricaturas sobre Mahoma organizada por una asociación islamófoba en Texas (Estados Unidos).

"Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque contra una exposición de caricaturas contra el profeta en Garland, Texas, América", ha señalado la organización yihadista, que ha proclamado un califato en los territorios que controla en Irak y Siria.

El ataque tuvo lugar en Garland, en las afueras de Dallas, donde la asociación American Freedom Defense Initiative, considerada islamófoba, organizaba una muestra de caricaturas de Mahoma, cuya representación está prohibida por el islam.

Dos hombres armados intentaron lanzar un ataque pero un policía los abatió. Un guardia de seguridad resultó levemente herido en el tiroteo. "Decimos a América que lo que se está preparando será más importante y más amargo. Veréis cosas horribles de los soldados del Estado Islámico", afirman los yihadistas.

Identificación de los atacantes

Los dos atacantes eran Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34, que compartían piso en Phoenix (Arizona). Simpson era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista. El juez tan solo condenó a Simpson por mentir a los agentes, ya que no consideró probado que sus planes fueran combatir por la yihad.

Además, el FBI y el Departamento de Policía de Phoenix abrieron hace meses otra investigación contra Simpson por la simpatía que expresaba hacia el Estado Islámico en las redes sociales. El compañero de Simpson en el ataque del domingo ha sido identificado como Nadir Soofi, de 34 años, aunque poco más ha trascendido de él.

Converso al Islam sin señales de politización

Según un perfil suyo en las redes sociales, en 1998 se graduó en la Universidad Internacional de Islamabad y luego se mudó a Salt Lake City (EE UU) para seguir con sus estudios universitarios antes de trasladarse a Phoenix, donde vivía en el mismo complejo de apartamentos que Simpson, aunque no aparece su nacionalidad.

El presidente del Centro Islámico de Phoenix, Usama Shami, explicó que los dos hombres habían asistido a la mezquita en el pasado, pero que ya hacía algún tiempo que no regresaban. Según Shami, Simpson era un converso al Islam y explicó que no mostraba señales de politización, sino que sus dudas "eran bastante básicas y religiosas".

El padre de Simpson, Dunston Simpson, lamentó, en declaraciones a la cadena ABC, que su hijo "tomara una mala decisión": "Somos estadounidenses -agregó- y creemos en Estados Unidos".

La Casa Blanca ha reaccionado al ataque a través de su portavoz, Josh Earnest, quien ha subrayado que "ningún acto de expresión, incluso si es ofensivo, justifica un acto de violencia". También ha condenado el ataque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha defendido que "las ideas solo deben defenderse a través del debate democrático y el diálogo".

Simpson y Soofi llegaron a las 18.50 hora local (23.50 GMT) del domingo a un aparcamiento cercano al centro donde se exhibía la muestra, que contaba con un dispositivo especial formado por agentes de la fuerza pública y de seguridad privada. Entonces salieron de su vehículo armados con rifles de asalto y chalecos antibalas, hirieron en el tobillo a un miembro de la seguridad privada y dispararon contra un agente de la Policía de Garland, que repelió el ataque y logró abatirlos a los dos.

El agente herido fue hospitalizado y dado de alta horas más tarde. "Creemos que su estrategia era llegar al interior del centro de eventos", ha explicado el portavoz del departamento de Policía de Garland, Joe Harn, en referencia al Centro Curtis Culwell, donde había cerca de 200 de personas.

Mensajes amenazantes

Los equipos de desactivación de explosivos registraron durante horas el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron a la exposición en busca de una bomba, pero tan solo encontraron más munición para los rifles de asalto y equipaje.

Las autoridades investigan una cuenta de Twitter que podría pertenecer a Simpson y en la que escribió, media hora antes del asalto: "Que Alá nos acepte como muyahidines", con la etiqueta #TexasAttack ('TexasAtaque'). Pese a eso, fuentes del FBI citadas por 'The Washington Post' aseguraron que los atacantes "no estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista de ámbito internacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios