Borrar
Theodore Van Kirk, a la izquierda.
Fallece el último tripulante del bombardero que arrasó Hiroshima

Fallece el último tripulante del bombardero que arrasó Hiroshima

En el 50 aniversario de los bombardeos, Theodore Van Kirk, comentó en una entrevista haberse sentido "aliviado" tras el lanzamiento de la bomba atómica

Colpisa / Afp

Miércoles, 30 de julio 2014, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último superviviente de la tripulación del 'Enola Gay', el avión que lanzó la primera bomba atómica en Japón cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial, murió ayer en Georgia, al sur de Estados Unidos, según han informado medios locales este miércoles. Theodore Van Kirk, también conocido como 'Dutch', falleció el lunes a los 93 años por causas naturales en la Comunidad de Retiro Park Springs, en Stone Mountain.

Con 24 años, Van Kirk era uno de los 12 miembros de la tripulación del 'Enola Gay', un bombardero B-29 Superfortaleza. El avión dejó caer a 'Little Boy' en Hiroshima a las 8.15 horas del 6 de agosto de 1945, provocando la muerte de 140.000 personas. Esa fue la primera vez en la historia que se utilizó una bomba atómica en combate. La segunda fue tres días después en Nagasaki, donde murieron unas 80.000 personas.

En el 50 aniversario de los bombardeos, Van Kirk comentó en una entrevista haberse sentido "aliviado" tras el lanzamiento. "Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado o lo haría pronto", dijo entonces. Asimismo se le pudo escuchar defender en actos públicos que "es muy duro hablar de moralidad y guerra en la misma frase". "Creo que cuando estás en una guerra, un país debe tener el coraje de hacer lo que debe para ganar la guerra con la mínima pérdida de vidas".

El 15 de agosto de 1945 Japón se rindió y la guerra llegó a su fin. El funeral de Van Kirk será el 5 de agosto en su ciudad natal, Northumberland, ubicada en Pennsylvania. El entierro será en una ceremonia privada, según ha informado la cadena CBS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios