Dieciocho meses de cárcel para Humala por blanqueo de dinero

Humala abandona junto a su esposa el local de su partido tras conocer la sentencia. :: raúl garcía pereira / efe

El juez determina el ingreso inmediato en prisión del expresidente peruano y de su esposa a pesar de que la sentencia todavía no es firme

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia hicieron política juntos y juntos se entregaron ayer a la justicia apenas una hora después de que conocieran que el juez Richard Concepción Carhuancho les condenó a dieciocho meses de prisión provisional. La sentencia da por buenas las pruebas de la Fiscalía sobre un presunto blanqueo de tres millones de dólares (2,6 millones de euros) recibido de la constructora brasileña Odebrecht para su victoriosa campaña de 2011 y otra fuerte cantidad procedente de empresas locales para la que perdió frente a Alan García en 2006.

El expresidente peruano dijo que la orden confirmaba «el abuso de poder» y que tanto él como su mujer apelarían. Heredia, por su parte, agradeció a «los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia». La defensa confía en que la corte de apelación sea «más razonable» en la revisión del caso.

Sin embargo, el magistrado decidió la prisión preventiva ante el «alto grado de probabilidad» de que Humala «pueda comprar testigos en caso de blanqueo de activos, si tenemos en cuenta que en un proceso anterior, por el 'caso Madre Mía', donde si bien se dio una absolución se produjo una presunta compra de testigos».

Sin peligro de fuga

En el caso de Nadine consideró que «existe peligro procesal porque otorgó un poder a su prima Rosa Heredia para que sus hijas pudieran viajar fuera del país, logró ser contratada para trabajar en la FAO en Suiza y falseó su letra en la audiencia de toma de muestras para un peritaje grafotécnico». En cambio desestimó que existiera peligro de fuga por el viaje de estudios a Chicago de sus dos hijas menores.

Por ello, la expareja presidencial pasó su primera noche en la cárcel. Él en la prisión de Barbadillo, donde coincide con el también expresidente Alberto Fujimori, y ella, en la de Virgen de Fátima.

El actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que el fallo «es histórico», pero que era «muy triste lo que está pasando y lo que yo espero es que el proceso del señor Humala y de su esposa transcurra rápidamente y de manera transparente». El exjefe de Estado Alan García, igualmente indicó vía Twitter que «aunque usaron su poder para destruirme en vez de promover el crecimiento, lamento por la patria y por sus hijos el espectáculo».

Los problemas judiciales de los Humala no son nuevos. Las denuncias se remontan a 2005. Nadine Heredia pasó de ser una promesa en la política peruana -muchos compararon su perfil con el de Hilary Clinton- y un apoyo para el padre de sus tres hijos a convertirse en un lastre que llevó a bajo mínimos la popularidad al final de los cuatro años del mandato del líder nacionalista (2011-16). El Congreso quería que fuera denunciada por usurpación de funciones.

Fotos

Vídeos