Borrar
Velas y flores en el exterior del depósito judicial al que fue conducido el cuerpo del joven Santiago Maldonado. :: Afp
Un desaparecido tensa la recta  final de la campaña en Argentina

Un desaparecido tensa la recta final de la campaña en Argentina

El partido de Macri parte con ventaja, a la espera del efecto que tenga el hallazgo del cuerpo de un joven supuestamente detenido en agosto

MARCELA VALENTE

BUENOS AIRES.

Domingo, 22 de octubre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo del cuerpo del joven Santiago Maldonado -que había desaparecido en Argentina el primero de agosto en el marco de un hecho de represión de las fuerzas de seguridad- emponzoñó la recta final de la campaña para las elecciones legislativas de medio tiempo que se celebran hoy, y podría alterar inclusive el resultado esperado en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral donde vota el 37% del electorado. Allí compite por un asiento en el Senado la expresidenta Cristina Fernández, principal rival del presidente Mauricio Macri.

El cadáver de Maldonado apareció flotando en el río Chubut, en elsur del país, el martes 17, tras 78 días de búsqueda infructuosa en los que la familia acusó al Gobierno de encubrir a los responsables de Gendarmería. Dicha fuerza de seguridad había intervenido en la represión de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen a la que Santiago, de 28 años, había sumado su apoyo. La desaparición ocurrió doce días antes de las primarias del 13 de agosto, pero el caso no pareció influir entonces en el resultado electoral, que otorgó un triunfo del oficialismo a nivel nacional.

En los comicios de hoy se renueva un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. En la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández -viuda y sucesora del presidente Néstor Kirchner- ganó las primarias de agosto por apenas 0,21% de los votos frente al candidato oficialista Esteban Bullrich. El margen fue inferior al previsto. El resultado se conoció después de dos semanas escrutinio durante el cual el bando gubernamental se mostraba ganador. En la ciudad de Buenos Aires, la candidata del oficialismo, la diputada Elisa Carrió, consiguió 49,7% de los votos para la alianza Cambiemos que lidera Macri.

Ante esos resultados -mucho mejores de lo que esperaba el Gobierno tras un 2016 en el que la economía cayó el 2,2% con un severo ajuste de gastos-, el oficialismo comenzó a crecer en las encuestas. Una cierta reactivación económica, que los expertos atribuyen a un rebote estadístico respecto de un mal año previo, contribuyó a mejorar las perspectivas gubernamentales hasta que la campaña se enlutó.

La aparición de un cuerpo en las aguas heladas el martes 17, a unos centenares de metros del lugar en el que fue visto por última vez, y la confirmación, ya en la noche del viernes, de que era el de Maldonado contaminaron el final de la campaña electoral. La autopsia del cadáver del joven practicada el viernes -en la que participaron 55 expertos- confirmó que se trataba de Maldonado. El estudio forense apuntó que el cadáver no tiene lesiones, golpes o impactos de bala. Sin embargo, el juez encargado del caso advirtió de que se investigará la causa de la muerte y el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, responsabilizó directamente a la Gendarmería del deceso.

Justo antes del hallazgo del cuerpo, Elisa Carrió, segura de su triunfo en la capital del país, declaró que ella tenía información de que Maldonado podría estar en Chile. Los dichos infundados causaron gran rechazo en el electorado.

Comparación con Disney

Horas después, con la aparición del cuerpo, la candidata oficialista volvió a tener una reacción controvertida al elucubrar sobre la conservación de un cadáver en agua helada y comparó el caso con el de Walt Disney. Luego se disculpó y suspendió sus apariciones en televisión y radio.

En declaraciones a este periódico, Rosendo Fraga, analista del Centro de Estudios de la Nueva Mayoría, admitió que, si bien el Gobierno llega mejor posicionado para ganar en la provincia de Buenos Aires, con una ventaja que estimó en dos a seis puntos, «el cuerpo de Maldonado introduce un imponderable que puede influir en el resultado». Para Fraga, el caso «cambió el eje de la agenda política», que el Gobierno hubiera preferido centrar en las denuncias de corrupción contra la Administración de Cristina Fernández. Fraga precisó que el triunfo de Carrió en la capital no está en duda pese a sus imprudencias. Pero advirtió que la ventaja que parecía tener Bullrich sobre Cristina en la provincia «no es irreversible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios