Borrar
'Nate', que ha dejado al menos 28 muertos en Centroamérica, inundó las calles de Minatitlan, en México. :: A. Hernández / efe
La costa de EE UU se prepara  para recibir al huracán 'Nate'

La costa de EE UU se prepara para recibir al huracán 'Nate'

Nueva Orleans y otras ciudades del Golfo se encuentran bajo advertencia por vientos de hasta 135 km/h

R. C.

Domingo, 8 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huracán 'Nate' avanza imparable hacia Estados Unidos tras fortalecerse ayer, después de dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica. Nueva Orleans, devastada por el huracán 'Katrina' en 2005, que causó centenares de muertos, y otras ciudades ubicadas en la costa del Golfo de EE UU están bajo advertencia. El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia que permitirá liberar ayuda federal para mitigar el impacto de la tormenta.

Según un informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a mediodía de ayer, el ojo de 'Nate' se encontraba unos 395 kilómetros al sureste de la boca del río Mississippi. Sus vientos de hasta 135 kilómetros por hora lo convertían en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta el 5.

Según las previsiones, se mueve con rapidez (35 km/h) y tenía previsto avanzar hacia el norte antes de girar en dirección nor-noreste en las siguientes horas. El NHC estima que las inundaciones provocadas por el huracán puedan llegar hasta los 2,7 metros en algunas zonas y advirtió de una peligrosa marejada ciclónica.

Paso rápido

Contrario a 'Harvey', que dejó cantidades récord de lluvias sobre Texas durante una semana, el paso de 'Nate' se espera que sea más rápido. Sin embargo, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió que también podría causar daños: «A cualquiera que esté en zonas bajas le estamos urgiendo a prepararse ahora», dijo.

Mientras, en el vecino Mississipi, se formaban filas en estaciones de gasolina en áreas que podrían ser alcanzadas por el huracán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios