Borrar
Kim Dong-chul.
Corea del Norte prepara la entrega de prisioneros a EE UU

Corea del Norte prepara la entrega de prisioneros a EE UU

El régimen estaría ultimando la devolución de tres estadounidenses como gesto de paz ante la próxima cumbre con el jefe de la Casa Blanca

M. GALLEGO CORRESPONSAL

NUEVA YORK.

Viernes, 4 de mayo 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mike Pompeo volvió de Corea del Norte con las manos vacías, pero ese no será el caso de Donald Trump. Kim Jong-un está preparando a los tres prisioneros de nacionalidad estadounidense que condenó a trabajos forzados para entregárselos al presidente de Estados Unidos de cara a la cumbre que ambos líderes mantendrán en una fecha y lugar aún sin determinar.

La noticia, difundida ayer por el 'Financial Times', fue recibida por las familias con cautela. Nadie quiere decir nada que pueda estropear la posible libertad de los detenidos, pero Trump no ha ocultado cuánto eleva su ego lograr algo en lo que fracasó su antecesor. «Como todo el mundo sabe, la anterior administración llevaba tiempo pidiendo a Corea del Norte la liberación de los tres rehenes sin conseguirlo. ¡Manteneros a la escucha!».

Los tres estadounidenses de origen coreano son Kim Dong Chul, de 63 años; Tony Kim, de 59, y Kim Hak-song, de 55. La Casa Blanca dice no poder confirmar su liberación, pero avisa de que la vería «como un gesto de buena voluntad», señaló ayer la portavoz Sarah Huckabee Sanders. La noticia ha salido a la luz apenas un día después de que el nuevo asesor de Seguridad Nacional John Bolton dijera a la cadena Fox que «sería una oportunidad para demostrar su autenticidad».

Según Choi Sung-ryong, uno de los más ardientes activistas surcoreanos que luchan por su liberación, fuentes norcoreanas aseguran que los tres han sido trasladados a un hotel cerca de la capital donde reciben atención médica y psicológica para entregarlos en buena forma. «Creemos que Trump podrá llevárselos o enviar a alguien a recogerlos», aseguró al 'Financial Times'.

Sobre ellos planea la sombra de Otto Warmbier, el estudiante de 22 que fue entregado a las autoridades estadounidenses en coma, para morir seis días después sin recuperar la conciencia. Sus padres han demandado al Gobierno norcoreano por torturas, aunque los forenses no han podido confirmar este punto.

Algo semejante arruinaría las conversaciones de paz que ya han hecho a Trump soñar con el Nobel. Para desnuclearizar la península Bolton dice aplicar el «modelo libio» con el que se negoció -fallidamente- el fin de la guerra civil que se desató tras la caída de Gadafi. Se refería al secretismo que envolvió las conversaciones y al hecho de que «Libia superó nuestro escepticismo al permitir observadores en sus instalaciones». La portavoz de la Casa Blanca no quiso dar detalles de la fecha en la que se celebraría la cumbre, pero avanzó que «hasta donde yo sé, será la próxima».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios