La conexión española del terrorista de Carcasona

R. C.

Redouane Lakdim, el yihadista con doble nacionalidad marroquí y francesa que mató el viernes a cuatro personas en Carcasona y Trèbes, tenía antecedentes por delitos comunes, principalmente relacionados con el tráfico de drogas, e incluso había cumplido una pena de prisión en 2016. Estaba siendo controlado por los servicios de seguridad franceses por riesgo de radicalización y también por la policía española, que lo había detectado en varias ocasiones en operaciones de narcotráfico.

«Tenemos referencia de que ha estado en España en alguna ocasión» aunque no en actividades «vinculadas al terrorismo», explicó ayer en Sevilla el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Lakdim formaba parte de una organización del crimen organizado «que ha pasado del sur de Francia a España» por lo que, añadió Zoido, «estaba localizado».

No es ésta la única conexión española de Radouane Lakdim. El ahora revelado como yihadista, de 25 años, vivía en Carcasona, ciudad de unos 5.000 habitantes en la que los servicios secretos franceses tienen identificado desde 2008 a un grupo de radicales vinculado al Tabligh, un movimiento cuya estructura dirigente para el sur de Europa se encuentra en Barcelona, según declaró un agente al diario 'Libération'. Los viajes de los miembros del colectivo a la capital catalana eran supervisados por las fuerzas de seguridad. Lakdim fue controlado por la Policía de fronteras al entrar en Francia procedente de España el 16 de enero de 2016. Lo acompañaba otro hombre y ambos declararon que volvían de acompañar a un conocido al aeropuerto de Girona.

En el registro del domicilio del atacante aparecieron referencias al Estado Islámico. Lakdim se declaró miembro del grupo yihadista cuando entró a tiros en el supermercado de Trèbes y la organización terrorista reivindicó después los ataques. La Policía detuvo ayer a un joven de 17 años amigo del terrorista y la víspera arrestó a una chica de 18, supuesta pareja del franco-marroquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos