Borrar

En busca del sustituto de Raúl Castro

Las elecciones municipales, que se celebran hoy, convocan a las urnas a más de 8 millones de cubanos mayores de 16 años

M. LÓPEZ DE GUEREÑO

LA HABANA.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 8 millones de cubanos mayores de 16 años están convocados hoy a las urnas para elegir entre 27.221 candidatos, ninguno abiertamente opositor, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un equivalente al cargo de concejal, para un mandato de dos años y medio. Después las asambleas eligen al presidente y vicepresidente.

En esta consulta, que presume de ser «la más democrática del mundo», los aspirantes son propuestos en reuniones de barrio. Los vecinos seleccionan a mano alzada a los más idóneos. Salvo esas reuniones, no hay mítines ni concentraciones. En cada circunscripción se elige a tres personas cuyo currículo y foto se pega en los centros de votación. Los votantes tienen varios días para decidir quién le representará mejor leyendo sus hojas de vida. La votación se hace depositando el voto secreto en las urnas, custodiadas por niños. Para que sea válida la papeleta no puede tener ninguna inscripción.

Los críticos del sistema aprovechan esa votación para expresar con leyendas su descontento y de paso convertir su voto en nulo. Entre los más de 60.000 nominados hubo 650 opositores, pero ninguno de ellos pasó la primera criba.

Una vez que se conforman las Asambleas Municipales se convocan comicios para elegir a los diputados de las 15 Asambleas Provinciales y de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), para un mandato de cinco años. Por ley, el 50% de los diputados nacionales deben haber sido delegados municipales. El otro 50% es propuesto por una comisión integrada por diversas organizaciones vinculadas al Partido Comunista, entre las que están personalidades de diversos campos. Cuando en febrero de 2018 se conforme el Parlamento, los diputados elegirán al sustituto de Raúl Castro. Se supone que será el vicepresidente Miguel Díaz Canel, pero por la difícil coyuntura de la relación con Estados Unidos igual se produce alguna sorpresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios