Australia detiene a cuatro hombres que querían derribar un avión

Vistas de la ciudad de Sídney. /Torsten Blckawood (Afp)
Vistas de la ciudad de Sídney. / Torsten Blckawood (Afp)

El primer ministro del país, Malcolm Turnbull, ha confirmado el «complot terrorista de inspiración islamista»

COLPISA / AFPMadrid

Las autoridades policiales de Australia desmantelaron un "complot terrorista" destinado a "hacer caer un avión", según dijo este domingo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, agregando que cuatro sospechosos vinculados al caso ya habían sido detenidos en Sídney.

"Hubo una gran operación conjunta de contraterrorismo para detener un plan terrorista para hacer caer un avión", comentó ante varios periodistas el máximo mandatario australiano.

Turnbull añadió que se habían implementado medidas de seguridad adicionales en todos los aeropuertos australianos. El Gobierno no precisó si el plan terrorista apuntaba a un vuelo doméstico o internacional, pero el diario Sydney's Daily Telegraph indicó que el objetivo era una ruta interior.

Los cuatro hombres detenidos estaban vinculados a un complot "de inspiración islamista", según señaló el comisionado de la policía federal Andrew Colvin. "En días recientes, los servicios policiales tomaron conocimiento de informaciones relativas al plan de varias personas para perpetrar un ataque terrorista utilizando un artefacto explosivo improvisado", agregó Colvin.

Sin embargo, explicó que la policía aún no disponía de "una cantidad importante de informaciones acerca del ataque específico, el lugar y la fecha" y aclaró que la investigación del caso sera "larga y prolongada". Por otra parte, Turnbull dijo que los planes terroristas pertenecían "a la categoría de un complot elaborado" más que a la acción de un lobo solitario.

Canberra elevó el nivel de alerta terrorista en septiembre de 2014 e introdujo nuevas leyes de seguridad nacional de cara a preocupaciones crecientes sobre ataques de individuos inspirados por organizaciones como el autodenominado Estado Islámico (EI).

La policía antiterrorista también realizó una serie de arrestos desde finales de 2014 y asegura haber evitado en los últimos 12 años ataques terroristas en territorio australiano antes de este último. Sin embargo, no se logró evitar algunas acciones de ese tipo, incluyendo un asalto a una cafetería que terminó con dos rehenes muertos en 2014 y la muerte en 2015 de un empleado policial por un joven de 15 años.

En diciembre pasado, la policía australiana detuvo a siete personas que planeaban atentar el día de Navidad en el centro de Melbourne, bajo inspirándose en el EI. Los detenidos querían atacar con explosivos, armas de fuego y cuchillos en varios lugares emblemáticos como la estación central ferroviaria, la Plaza de la Federación o la catedral de San Pablo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos