Borrar

El Supremo de Bangladesh ratifica 139 condenas de muerte por un motín de 2009

El alto tribunal ha absuelto de la pena capital a cuatro de los condenados por una acción que acabó con 74 víctimas mortales

EFE

Dacca

Lunes, 27 de noviembre 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Bangladesh ratificó hoy 139 de las 152 condenas a muerte a los acusados de participar en un motín de la guardia especial de fronteras (BDR) en 2009, que se saldó con 74 víctimas mortales, y absolvió a cuatro de los condenados a la pena capital.

La corte de apelación también conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua a otros ocho, y absolvió a doce de los 160 sentenciados a prisión de por vida en el juicio de 2013, informó a Efe el fiscal general adjunto, Zahid Sarwar Kajol. Kajol precisó que el tribunal condenó hoy a cadena perpetua a 31 de los 69 acusados absueltos en primera instancia.

A finales de febrero de 2009, miembros del Bangladesh Rifles (BDR), actualmente Guarda Fronteriza de Bangladesh (BGB), se amotinaron en su cuartel general de Dacca y en otras localidades tras una disputa por cuestiones salariales con altos mandos militares. Un total de 74 personas, incluidos decenas de oficiales del Ejército, perdieron la vida en la revuelta, que se prolongó durante 36 horas, en las que la primera ministra, Sheikh Hasina, llegó a prometer una amnistía para los amotinados.

En noviembre de 2013, la Justicia bangladesí condenó a muerte a 152 personas por su participación en el motín durante un macrojuicio que duró 56 meses y en el que fueron acusados de asesinato 850 participantes. El fiscal general adjunto añadió que dos de los 160 condenados a cadena perpetua y uno de los condenados a muerte fallecieron antes de que el Supremo diese a conocer hoy la sentencia. La organización Human Rights Watch ha criticado en varias ocasiones los abusos padecidos en prisión por los acusados de participar en el motín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios