Pyongyang sigue su hoja de ruta atómica

A la izquierda, Kim Jong-un rodeado de toda la cúpula del Comité Central de los Trabajadores. Sobre estas líneas el presidente de EE UU, Donald Trump. :: Reuters / Efe

Kim Jong-un continúa adelante con su programa nuclear pese a las advertencias cada vez más explícitas de Trump

R. C.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha vuelto a defender el desarrollo de su «valioso» programa nuclear frente a las amenazas de EE UU y en respuesta a las declaraciones de Donald Trump en las que advertía que después de 25 años de diálogo, con Pyongyang «solo funcionará una cosa». Mientras Corea del Norte celebra desde ayer y hasta el martes dos importantes aniversarios para el régimen, los medios norcoreanos recogieron ayer el mensaje de Kim, que calificó de «totalmente acertada» su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear.

El líder norcoreano hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó el sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó ayer la agencia estatal norcoreana KCNA.

«Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses», señaló Kim Jong-un durante la reunión.

LAS FRASES«Las armas nucleares son un valioso fruto de la sangrienta lucha por defender nuestra soberanía»«Después de 25 años de diálogo, con Pyongyang solo funcionará una cosa»

En un claro desafío a la comunidad internacional, el líder supremo pidió que se continúe «de manera invariable por este camino en el futuro» y aseguró que «la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza», a pesar de las duras sanciones impuestas en respuesta al programa nuclear y de misiles de su régimen.

Las palabras de Kim coincidieron con las última declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump, quien este sábado, vía Twitter, aseguró que «Con Corea del Norte solo funcionará una cosa», refiriéndose a que a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada. Trump no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Pyongyang, aunque es una posibilidad que ha dicho muchas veces que no descarta.

Nombramiento familiar

Durante el plenario de este sábado en Pyongyang, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido. Los analistas ven este nombramiento como otra señal de que esta mujer está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano.

El comité permanente del politburó, el órgano más poderoso del Partido, está formado entre otros por Choe, Kim Jong-un, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, y el director del Buró Político General de las fuerzas armadas de Corea del Norte, Hwabg Pyong-so. La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la conmemoración que se celebró ayer del 20 aniversario del nombramiento como secretario general del Partido de los Trabajadores de Kim Jong-il, padre del actual líder. Unas 100.000 personas, entre ellas altos cargos del régimen, se congregaron ayer en la plaza Kim Il-sung, para participar en un evento, que concluyó con fuegos artificiales y que sirvió para rendir homenaje la figura del que fuera líder desde 1994 hasta 2011.

El vicepresidente del Partido, Choe Ryong-hae, hizo un llamamiento en su discurso para «vencer las sanciones» con un mayor desarrollo económico y ganar «la lucha final» contra EE UU, según recogieron los medios norcoreanos. Además, mañana se celebrará el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.

Las autoridades de Seúl han alertado en los últimos días de que Pyongyang podría efectuar un nuevo lanzamiento de misiles coincidiendo con esta celebración, por lo que mantiene «su vigilancia y preparación», aunque han reconocido que no se ha detectado ningún signo de que la provocación vaya a ser inminente.

Fotos

Vídeos