Borrar
Kim Jong-un. Afp
Pyongyang amenaza con causar «el mayor dolor» a EE UU por impulsar sanciones

Pyongyang amenaza con causar «el mayor dolor» a EE UU por impulsar sanciones

Corea del Norte dice estar «preparada y dispuesta para emplear cualquiera de sus medios definitivos»

Efe

Seúl

Lunes, 11 de septiembre 2017, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha amenazado este domingo con infligir "el mayor dolor y sufrimiento" a Estados Unidos por impulsar nuevas sanciones en su contra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a raíz del sexto test nuclear del país asiático. "En caso de que Estados Unidos arme la resolución ilegal sobre sanciones más duras, la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea) se asegurará de que pague el debido precio", señaló el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Pyongyang está "preparada y dispuesta para emplear cualquiera de sus medios definitivos", se advierte en la nota, en la que también se subraya que sus eventuales represalias "causarán a EE UU el mayor dolor y sufrimiento que haya sentido a lo largo de toda su historia". A juicio de Corea del Norte, EE UU "está tratando de emplear las medidas legítimas defensivas" del régimen Juché como "excusa para estrangular y sofocar completamente" al país.

EE UU modifica su propuesta de sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos entregó el domingo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una versión revisada de su proyecto de resolución para adoptar nuevas sanciones contra Corea del Norte, según fuentes diplomáticas. El Consejo tiene previsto reunirse el lunes para votar las sanciones, después de que Pyongyang realizara otro ensayo nuclear a principios de septiembre. El nuevo borrador es un poco más suave que el original e incluye un embargo "progresivo" sobre el petróleo destinado a Corea del Norte, en lugar de un embargo total e inmediato, informaron fuentes diplomáticos. El proyecto de resolución también prevé prohibir a todos los Estados miembro de Naciones Unidas importar productos textiles norcoreanos.

Sin embargo, fuentes diplomáticas apuntaron a que Washington ha tenido que suavizar, después de cuatro duros días de negociaciones con Moscú y Pekín, su postura acerca de los trabajadores norcoreanos expatriados y la inspección a la fuerza de los buques sospechosos de transportar cargar prohibidas por las resoluciones de la ONU. Estados Unidos también ha aceptado no congelar los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-Un, ante la oposición de Rusia y China. El Consejo de Seguridad restringir a principios del mes pasado la importación de carbón, hierro y marisco de Corea del Norte. Estas medidas no detuvieron a Pyongyang para lanzar un misil de medio alcance que sobrevoló Japón a mediados de agosto y hacer un ensayo nuclear el 3 de septiembre.

Pyongyang "ha desarrollado y perfeccionado un arma termonuclear superpoderosa como medio para disuadir los movimientos cada vez más hostiles y la amenaza nuclear de EE UU", y para "apaciguar el riesgo de una guerra nuclear que pesa sobre la península de Corea", se explica en el comunicado.

El pasado 3 de septiembre, el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y ha elevado aún más la tensión en la región. El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de "gran victoria" la última prueba atómica del país durante un banquete celebrado este sábado en Pyongyang coincidiendo con el 69 aniversario de la fundación del país.

EE UU, con el apoyo de Tokio y Seúl, ha pedido la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes con el fin de someter a votación una resolución con "sanciones adicionales" contra Corea del Norte por su última prueba nuclear. La propuesta incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, las exportaciones de textiles y el veto a los ciudadanos norcoreanos de trabajar el exterior, lo que supone importantes ingresos para el régimen.

Seúl considera que las amenazas lanzadas hoy por Corea del Norte "parecen destinadas a justificar provocaciones adicionales antes de que se produzca el voto en Naciones Unidas", dijo el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Baik Tae-hyun, en rueda de prensa. Corea del Sur contempla imponer sanciones unilaterales adicionales sobre el país vecino una vez se tome la decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU, añadió en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios