Pakistán considera «incomprensibles» las acusaciones de Trump

Manifestantes queman una bandera americana en Karachi. :: afp/
Manifestantes queman una bandera americana en Karachi. :: afp

Niega que dé cobijo a terroristas, la aportación económica aludida por el presidente de EE UU y reivindica su papel en la lucha contra Al-Qaida

JAIME LEÓN

islamabad. Pakistán calificó ayer de «incomprensibles» las acusaciones del presidente de EE UU, Donald Trump, sobre que el país da cobijo a terroristas y aseguró que ha librado la guerra contra el terrorismo «principalmente» con sus propios recursos y la pérdida de miles de vidas.

El Comité de Seguridad Nacional paquistaní, en una reunión presidida por el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, expresó su rechazo al tuit en el que Trump acusó a Pakistán de «mentir» y de alojar terroristas, mientras -aseguró- ha recibido 33.000 millones de dólares (27.486 millones de euros) de ayuda en los últimos quince años.

«Las declaraciones de los líderes estadounidenses fueron incomprensibles, ya que contradicen hechos, golpean la confianza y niegan décadas de sacrificio de la nación paquistaní», indicó la oficina de Abbasi. Las relaciones entre los dos países habían mejorado después de que en agosto Trump acusase a Pakistán de permitir la presencia en su territorio de grupos terroristas que realizan ataques en Afganistán, recuerda la nota.

LAS CLAVESIslamabad aduce su lucha contra el terrorismo «casi en solitario y con miles de vidas perdidas» Trump ha decidido no conceder esta ayuda militar, que permanecía retenida desde agosto

Las autoridades paquistaníes calificaron además de «imaginaria» la cantidad de 33.000 millones de dólares de ayuda citada por Trump en su primer tuit del año. El ministro de Exteriores Khawaja Asif fue más allá y sugirió en un tuit: Trump «puede contratar a una empresa auditora establecida en EE UU, que pagaremos nosotros, para verificar esa cifra».

Socios en Afganistán

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos decidió ayer no conceder a Pakistán 255 millones de dólares (212 millones de euros) en ayuda militar, retenida desde agosto debido a la supuesta negligencia de Islamabad a la hora de contener las redes terroristas.

Entretanto, el Ejecutivo paquistaní convocó ayer al embajador de EE UU para manifestarle sus «serias preocupaciones». Y el Comité de Seguridad paquistaní recordó que continúa apoyando los esfuerzos internacionales liderados por Estados Unidos en Afganistán con vías de comunicación a través de su territorio. También destacó que, con su cooperación antiterrorista, Al-Qaida ha sido «diezmada» y a cambio Pakistán ha sufrido una «brutal violencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos