Borrar

Al menos 46 fallecidos por las fuertes lluvias que asolan Vietnam

E. C.

Viernes, 13 de octubre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 46 personas han muerto y otras 33 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas en Vietnam, informó ayer el Comité Nacional de Prevención de Desastres del país asiático. «En los diez últimos años no habíamos tenido unas inundaciones tan graves e intensas», señaló el ministro de Agricultura, Nguyen Xuan Cuong, citado por la televisión pública VTV.

Otras 21 personas han resultado heridas debido a los deslizamientos de tierra causados por las intensas precipitaciones. «Nuestro pueblo entero está en vela. Es imposible luchar contra el agua. Son las inundaciones más graves en años», relató un vecino de la provincia de Hoa Binh a la misma cadena.

Esta provincia del norte del país es la más afectada por las lluvias torrenciales que comenzaron a principios de semana, con una parte importante de los fallecidos y desaparecidos. Entre las víctimas hay un periodista de la agencia estatal VNA, que fue arrastrado por un río el miércoles. Entre el miércoles y ayer, al menos 18 personas fueron enterradas por un deslave en Hoa Binh.

La provincia de Hoa Binh ha declarado el estado de emergencia y ha abierto ocho esclusas de la presa, la central hidroeléctrica más grande de Vietnam, siendo la primera vez que se hace en años.

Las autoridades han indicado que más de 17.000 viviendas han tenido que ser evacuadas y 200 se han visto gravemente afectadas. Unas 317 casas se han hundido y otras 18.000 han quedado sumergidas. La agencia de noticias vietnamita informó de que 8.000 hectáreas de tierra destinada a cultivos de arroz han sido arrasadas y unos 40.000 animales han muerto al ser arrastrados por las corrientes de agua. Las autoridades han explicado, a su vez, que están expulsando agua de las presas a fin de controlar el nivel de agua.

Este país suele verse gravemente afectado por las inundaciones, especialmente en las regiones costeras. Las tormentas tropicales y las inundaciones mataron a 264 personas en 2016 y causaron unos daños económicos de 1.750 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios