Corea del Norte lanza un misil tras más de dos meses de tregua

Kim Jong-un observa el lanzamiento de un misil. :: afp/
Kim Jong-un observa el lanzamiento de un misil. :: afp

Se trata de un proyectil intercontinental que permaneció en el aire 50 minutos y recorrió 4.500 kilómetros antes de caer en aguas de Japón

R. C.

Corea del Norte disparó en torno a las 3:15 horas de la madrugada de este miércoles -19:15 horas de ayer en España- un misil balístico en lo que supuso su primer ensayo de armas en más de setenta días. El Gobierno de Japón estimó que el misil voló unos cincuenta minutos antes de caer en el mar en su zona económica exclusiva. Por su parte, Estados Unidos informó de que, según evaluación inicial, se trataría de un misil intercontinental -con capacidad de alcanzar objetivos a más de 5.000 kilómetros de distancia-, el tercero que habría lanzado con éxito Pyongyang, y que habría volado unos 1.000 kilómetros.

El Ejército surcoreano, que ensayó a los pocos minutos del lanzamiento un «ataque de precisión» con misiles, agregó que el proyectil norcoreano habría alcanzado una distancia de 4.500 kilómetros, lo que confirmaría la hipótesis norteamericanade que se trata de un proyectil intercontinental. Asimismo, el Estado Mayor Conjunto surcoreano comunicó que el misil fue lanzado en dirección este, desde las inmediaciones de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur -al norte de la capital norcoreana-.

Se trata del primer proyectil que Corea del Norte lanza desde que el pasado 15 de septiembre disparase un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar. Y el vigésimo ensayo de misiles del régimen comunista en 2017, que a juicio de su vecino del Sur podría completar su programa nuclear en 2018.

Las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un, entre las que se incluyen un ensayo nuclear en septiembre, unidas a la respuesta beligerante desde Washington por parte del presidente Trump, que designó la semana pasada a Corea del Norte 'patrocinador del terrorismo', han incrementado la tensión a niveles inéditos desde la guerra de Corea (1950-1953).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos