Borrar
Oficiales gubernamentales de Corea del Norte celebran su primer viernes laborable del año. :: reuters
Corea del Norte se ve cada día más cerca de los Juegos de Invierno

Corea del Norte se ve cada día más cerca de los Juegos de Invierno

El representante del país en el COI viaja a Suiza, sede de la organización, para discutir la probable participación en la competición deportiva

AGENCIAS

Domingo, 7 de enero 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

tokio. En lo que parece ser una nueva señal del reciente deshielo en las relaciones en la península coreana, un alto responsable olímpico norcoreano declaró ayer que su país participará «probablemente» en los Juegos Olímpicos de Invierno que se organizan del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur.

El representante norcoreano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, hizo esta corta declaración a los periodistas durante una escala en el aeropuerto internacional de Pekín en un viaje a Suiza, ciudad donde el COI tiene su sede.

Fuentes no identificadas citadas por la agencia de noticias japonesa Kyodo consideraron que el objetivo del viaje podría ser la discusión con el COI de la probable participación de Corea del Norte en los juegos de Pyeongchang. En este sentido, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró en su mensaje de Año Nuevo que su país deseaba el éxito de estos Juegos Olímpicos y contemplaba enviar una delegación.

Rebajar la tensión

Las declaraciones realizadas ayer por el representante norcoreano en el COI son una continuación de las señales de los últimos días sobre un comienzo de apaciguamiento de las tensiones en la península coreana, después de meses de escalada y retórica amenazante entre Pyongyang y Washington.

Seúl y los organizadores de los juegos quieren que Pyongyang participe en la cita para rebajar la alarma provocada por sus programas nucleares y balísticos, que violan las resoluciones de la ONU. Las dos Coreas acordaron el viernes mantener reuniones por primera vez desde diciembre de 2015. El encuentro tendrá lugar el martes en Panmujnom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953). El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó ayer su deseo de que el diálogo intercoreano vaya «más allá de los Juegos Olímpicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios