Borrar
Imagen de la gigantesca explosión en el petrolero en la costa china. :: afp
La colisión de dos buques lleva  la tragedia frente a la costa china

La colisión de dos buques lleva la tragedia frente a la costa china

El choque entre un carguero de Hong Kong y un petrolero iraní provoca una explosión, la desaparición de 30 marineros y un vertido

ZIGOR ALDAMA

Lunes, 8 de enero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Shanghái. Dos gigantescos buques, un carguero de Hong Kong que transportaba 64.000 toneladas de cereal estadounidense y un petrolero iraní con bandera de Panamá cargado con 136.000 toneladas de petróleo condensado, chocaron a las ocho de la noche del sábado a unos 250 kilómetros de la costa de China, a la altura de la ciudad de Shanghái. El carguero, de 225 metros de eslora, sufrió daños estructurales que no comprometieron la seguridad del buque, pero la colisión provocó la explosión y el posterior incendio del petrolero de 274 metros de eslora, en el que desaparecieron 32 tripulantes -30 iraníes y dos bangladesíes-. Un gran dispositivo de rescate formado por ocho buques los buscó ayer sin suerte.

Por la noche, las autoridades chinas todavía no habían informado de las causas del accidente, ni de la magnitud del vertido de petróleo, cuya existencia sí confirmaron. Imágenes captadas en vídeo durante el día mostraban el petrolero en llamas y varios medios aéreos peinando la zona, pero los equipos de salvamento tienen poca esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del navío iraní. Dudan de que consiguieran escapar del barco, y tanto el fuego como el mal estado de la mar dificultaban su tarea. Por el contrario, las 21 personas chinas que viajaban a bordo del carguero fueron rescatadas sin problema.

«China da gran importancia al accidente», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuai. «'Sanchi' -el nombre del petrolero- flota y está en llamas. Hay una vía por la que se derrama el petróleo y estamos haciendo todo lo posible por encontrar a los desaparecidos», añadió. Según la información proporcionada, la carga del buque equivaldría a un millón de barriles de petróleo, valorados en 60 millones de dólares (49,8 millones de euros), que tenían como destino Corea del Sur. El otro barco siniestrado, el 'Crystal', transportaba 64.000 toneladas de grano de Estados Unidos a la provincia china de Cantón. Barcos de limpieza ya han sido desplazados a la zona para minimizar los efectos del vertido cuanto sea posible. Seúl también decidió ayer apoyar las operaciones de rescate con el despliegue de un buque guardacostas y un avión.

Según expertos mencionados por Reuters, el incidente podría dificultar el normal funcionamiento del puerto de Shanghái, el mayor del mundo, y provocar problemas en el suministro de las multinacionales que tienen operaciones en las vecinas provincias de Zhejiang y Jiangsu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios