Una agencia científica cree que puede localizar el desaparecido vuelo MH370

R. C. SÍDNEY.

Una de las principales agencias científicas de Australia, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), aseguró ayer que cree, «con precisión y certeza», que el avión perdido de la compañía Malaysia Airlines se estrelló al noreste de la zona marítima que ha sido rastreada durante dos años. «Pensamos que nos es posible identificar la localización más probable del avión, con alta precisión y certeza», declaró CSIRO.

La afirmación de la agencia se basa en fotografías realizadas por un satélite dos semanas después de perderse el vuelo MH370 el 8 de marzo de 2014, con 239 personas a bordo, cuando volaba de Pekín a Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Su reivindicación se basa en el estudio de las imágenes de un satélite del Servicio de Inteligencia Militar de Francia y de la Agencia Espacial francesa (CNES), que mostraban 70 objetos en una zona al norte de la ya explorada, de los cuales aseguró que una docena probablemente sean restos de elementos construidos por el ser humano, que podrían pertenecer al avión.

Varios objetos llegaron a las islas del océano Índico y a la costa este de África, y se confirmó que al menos tres de ellos pertenecían al avión perdido. CSIRO manifestó que alguno de los elementos que se ven en las imágenes del satélite «se parecen a los restos que se encontraron en las playas africanas».

El oceanógrafo y autor del comunicado que emitió la organización científica ayer, David Griffin, informó a la agencia Reuters de que si los restos que muestran las imágenes del satélite fueran reales, se respaldaría la teoría de que la zona de impacto del avión se encuentra al norte de la que se delimitó para la búsqueda. «Todo encaja perfectamente, lo único que falta es la prueba de que son realmente piezas de avión», dijo el científico. El Gobierno de Australia rechazó estas conclusiones y destacó que todavía no hay suficientes evidencias.

Fotos

Vídeos